fbpx

1980

Fotografía en color de cinco cortinas de ducha, cada una de las cuales representa un cuerpo humano de pie, en tonos sepia. A la izquierda, una escalera. En primer plano, el suelo tiene un poco de agua que refleja las imágenes de los cuerpos humanos.
Oscar Muñoz, Cortinas de baño, 1985–86, acrílico sobre plástico, medidas variables, Colección del artista (foto Fernell Franco). 

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 1980

Principios de la década de 1980

Historia
El gobierno colombiano intenta pacificar el país, pero la guerra civil se complica cuando comienzan a producirse enfrentamientos violentos entre grupos guerrilleros y los narcotraficantes. Al mismo tiempo, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se benefician del tráfico de drogas al imponer un “impuesto revolucionario” en los territorios bajo su control que producen cocaína. Surgen varios grupos paramilitares. Por ejemplo, la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (ACDEGAM), defiende, junto con las Fuerzas Armadas del gobierno, las tierras y propiedades en las zonas rurales, pero también participa en asesinatos de políticos de izquierda. La Alianza Americana Anticomunista (AAA), cuyos miembros eran parte de las Fuerzas Armadas del gobierno, recurre a medios ilegales en su guerra contra los grupos guerrilleros. Los carteles inundan el país de dinero en efectivo al comprar tierras a grandes terratenientes de la élite adinerada tradicional. Los paramilitares que defendían estas propiedades ahora se alían con los carteles, los nuevos propietarios.

Arte/Cultura
Bajo la represión política, los artistas colombianos raramente abordan en sus obras temas sociales o políticos específicos. El arte conceptual domina la escena artística colombiana fomentando la experimentación formal y los nuevos usos de la fotografía para el comentario social. Bernardo Salcedo combina fotografías con objetos encontrados, mientras que Luis Fernando Valencia experimenta con productos químicos de revelado para dejar una huella de su cuerpo en papel. Otros artistas que trabajan conceptualmente incluyen a Fernell Franco y Miguel Ángel Rojas.1 Con el aumento de la violencia, la escena artística de Cali entra en un período de crisis. Los artistas se aíslan entre sí y con respecto al público. Los cineastas del Grupo de Cali hacen tres películas en el género de terror conocido como “gótico tropical”: Pura Sangre (1982); Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaima (1986).2 Muñoz diseña el poster para Carne de tu carne, dirigida por Carlos Mayolo.

El Artista
Muñoz comienza a prescindir de la representación de la figura humana en su serie Interiores. Su interés se radica más bien en la interacción de la luz y la textura en varias superficies, sobre todo de duchas con azulejos blancos y cortinas translúcidas. Los valores tonales más claros a veces viran hacia blancos tan radiantes que el objeto se vuelve casi abstracto. Muñoz experimenta con la noción de la figura situada entre la materialización y la desmaterialización.3 Él explica que su proceso “tiene que ver con esa idea que tengo de la atmósfera de Cali. Eso es determinante junto con la cuestión de la luz, digamos esa cosa borrosa del aire cargado de humedad, esos cielos blancos y opalescentes. La calina o calima —muy de aquí este nombre— es una bruma de humedad con una densidad menor a la niebla, pero afecta la visibilidad. En alguna parte dije hace mucho que hay una hora del día en Cali en que las personas parecerían desmoronarse”.4

(De izquierda a derecha): Frabrizzio S., Luis Ospina, Karen Lamassonne y Oscar Muñoz en Roma.

1980

Historia
El narcotraficante Pablo Escobar es elegido para un cargo en el Congreso colombiano, pero una campaña pública revela su conexión con el narcotráfico y pierde su puesto y su visa para los Estados Unidos. El Tratado de Extradición entre Colombia y los Estados Unidos es evaluado por el Ministerio de Justicia colombiano, pero el enfoque prioritario del gobierno de ese país en la lucha contra los grupos guerrilleros permite a los traficantes continuar actuando impunemente y, en algunos casos, bajo la protección del estado.5 El grupo insurgente M-19 toma la embajada de la República Dominicana y retiene a dieciséis embajadores como rehenes durante sesenta y un días. El presidente Turbay Ayala paga un gran rescate a los guerrilleros y les permite partir hacia Cuba.

Arte/Cultura
Un grupo de fotógrafos representa a Colombia en la XXIX Bienal de Venecia. La exposición se exhibe en 1981 en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.6 Se disuelve la Compañía de Fomento Cinematográfico (FOCINE), el fondo estatal nacional para apoyar proyectos cinematográficos. Muchos cineastas de Cali adoptan el formato de video.7 El crítico de arte estadounidense Lawrence Alloway organiza la exposición Realismo y pintura latinoamericana: los años 70, en el Centro de Relaciones Interamericanas en Nueva York. En ella se incluye el trabajo de Muñoz. 

El Artista
Muñoz presenta exposiciones individuales en la Galería Fred Lanzenberg, Bruselas; Galería Albert Loeb, Paris; y en el Centro Alianza Colombo Francesa, Cali. También participa en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de Monterrey, México.

1981

Arte/Cultura
Se celebra en Cali la IV Bienal Americana de Artes Gráficas. La IV Bienal de Arte de Medellín presenta el “Coloquio de Arte No Objetual y de Arte Urbano”. Beatriz González exhibe su pieza Decoración de interiores en la Galería Garcés Velásquez, importante galería de arte de Bogotá. Esta gran instalación en forma de cortina hace una crítica al presidente Julio Turbay Ayala.

El Artista
La exposición Oscar Muñoz, carbones tiene lugar en la Galería Garcés Velásquez.

1982

Historia
El candidato del Partido Conservador Belisario Betancur es elegido Presidente de Colombia hasta 1986. Durante su mandato intenta pacificar al país. 

Arte/Cultura
Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura. La muestra Oscar Muñoz, Ever Astudillo, Miguel Ángel Rojas y Saturnino Ramírez abre en Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

El Artista
La exposición Oscar Muñoz se presenta en el Centro de Arte Actual, en Pereira, Colombia. El artista explora el uso de una paleta de colores limitada en sus dibujos al pastel.

Inauguración, exposición de Ever Astudillo en la Cámara de Comercio de Cali, 1983 (foto Henry, Diario de Occidente).

1983

Historia
En marzo, un terremoto causa muchas muertes y grandes daños en Popayán, ciudad situada a sesenta y nueve millas al sur de Cali y conocida por el esplendor de su arquitectura colonial. Las solicitudes de extradición para narcotraficantes comienzan a llegar desde los Estados Unidos, alarmando a los líderes de cartel y provocando numerosos desafíos legales al Tratado de Extradición por motivos de inconstitucionalidad. Se produce una ola de amenazas de muerte contra los jueces colombianos que aprobaron el tratado.8

Arte/Cultura
La exposición Cinco artistas colombianos viaja a Buenos Aires, Santiago de Chile, São Paulo y París, presentando a artistas del Grupo de Cali, incluyendo a Muñoz. La exposición Realistas colombianos, inaugurada en el Museo de Arte Moderno La Tertulia también presenta obras de Muñoz. En noviembre la crítica de arte Marta Traba muere en un accidente de avión en Madrid.

El Artista
La exposición Oscar Muñoz se presenta en la Cámara de Comercio de Cali.

Mediados de la década de 1980

Historia
El presidente Betancur negocia el alto al fuego con las FARC que dura de 1984 a 1987. Como parte del proceso de paz, las FARC fundan un partido político de izquierda, la Unión Patriótica (UP), cuyos miembros no forman parte del conflicto armado. Emerge una nueva y devastadora enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Arte/Cultura
Las actividades culturales disminuyen en Colombia debido a recortes presupuestarios para organizaciones artísticas, y a otros motivos, como los secuestros extorsivos a coleccionistas de arte y la infiltración del lavado de dinero en el mercado del arte.9

El Artista
Muñoz enseña durante siete años en la Escuela Departamental de Bellas Artes en Cali. Sus clases de dibujo promueven un enfoque experimental, expandiendo la comprensión tradicional de esa técnica. El artista alcanza un punto de inflexión en su carrera. Continúa con el uso de la fotografía, pero retorna a la figura humana. Busca un compromiso más dinámico con el espectador mediante la adopción de nuevos materiales como soporte.

1984

Historia
En abril, en un intento por socavar su extradición a los Estados Unidos, Pablo Escobar ordena el asesinato del Ministro de Justicia Rodrigo Lara. Comienza una guerra frontal entre el estado colombiano y los carteles de la droga.

Arte/Cultura
Se celebra la I Bienal de La Habana en Cuba y Muñoz participa en ella. 

Oscar Muñoz, Cortinas de baños, acrílico sobre plástico, dim. variables. Instalada en
Oscar Muñoz: Invisibilia, 2021, Phoenix Art Museum. Cortesía del Phoenix Art Museum. 

El Artista
En su serie Cortinas de baño, Muñoz reemplaza la cortina de ducha translúcida de sus dibujos anteriores por una cortina de plástico real como nuevo soporte. En esta serie de instalaciones tridimensionales también se incluye agua real. Para producir esta serie, Muñoz realiza una serigrafía de una imagen fotográfica a tamaño real de una figura humana desnuda, esparciendo con un aerógrafo pintura acrílica a través de una malla de seda (previamente preparada con emulsión fotográfica). Inmediatamente después de imprimir la superficie de plástico, se gotea agua sobre la pintura húmeda, dejando rastros que enfatizan la función de las cortinas. Cada lámina de plástico representa la silueta de un cuerpo desnudo en una pose diferente, como si se duchara.10 Se nota en una de las figuras, que lo que se está lavando es sangre. Muñoz explica que sus dibujos empiezan a evaporarse, a desdibujarse, en un intento por transformar la materialidad, por buscar más la sensación que la presencia. De allí paso a hacer las Cortinas de baño. Pero este fue un desarrollo muy complejo. Parece sencillo, pero ese paso de abandonar el soporte que venía trabajando por años fue una investigación difícil”.11 También aclara que “aunque cambie de materiales y experimente con otros nuevos, sigo haciendo lo mismo, son las mismas preocupaciones fundamentales”.12

Oscar Muñoz y Pedro Alcántara

1985

Historia
El 6 de noviembre sucede uno de los enfrentamientos más trágicos de la guerra civil colombiana, la toma violenta del Palacio de Justicia de Bogotá (sede de la Corte Suprema de Justicia) por la guerrilla M-19. Sus miembros toman como rehenes a los veinticuatro miembros de la Corte Suprema, veinte jueces y unas trescientas personas, con el objetivo de llevar a juicio al presidente Betancur. El 7 de noviembre, las tropas del ejército asaltan el edificio dejando como saldo del combate a más de cien personas muertas, incluida la mitad de los jueces y varios líderes del M-19. Miles de antecedentes penales y documentos se pierden en el incendio de dos días causado por el asalto. La falta de una investigación adecuada sobre el ataque tiene un efecto desmoralizador en los años siguientes. Unos días después, el 14 de noviembre, el volcán Nevado del Ruiz hace erupción matando a más de veinte mil personas en Armero, ciudad a 180 millas al noreste de Cali. El gobierno ignoró las advertencias tempranas de la inminente erupción. Es el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX.

Arte/Cultura
Los acontecimientos violentos sucedidos a lo largo del año marcan un punto de inflexión para artistas colombianos como Beatriz González y Doris Salcedo que comienzan a abordar temas políticos en sus obras.13 Beatriz González produce Túmulo funerario para soldados bachilleres. Este ensamblaje, pintado de camuflaje, consiste en una escultura comercial del niño Jesús parado sobre un pedestal hecho con macetas puestas al revés. Rinde homenaje a los jóvenes muertos en un ejercicio de entrenamiento durante su servicio militar obligatorio. Se abre el Centro Cultural de Cali.

El Artista
La exposición individual Oscar Muñoz se presenta en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Incluye su instalación Cortinas de baño, que se muestra al público por primera vez.

1986

Historia
El candidato liberal Virgilio Barco Vargas es elegido presidente de Colombia, ejerciendo su mandato hasta 1990. La Unión Patriótica (UP) logra un alto grado de representación política en las elecciones provinciales, lo que motiva el asesinato metódico de miles de sus miembros, junto con otros izquierdistas. La violencia generalizada abarca desde el combate militar hasta ataques ilegales de naturaleza criminal. El presidente Barco Vargas crea el Bloque de Búsqueda para arrestar a Pablo Escobar.

Arte/Cultura
El XXXI Salón Nacional de Artistas en Bogotá presenta la instalación Cortinas de baño de Muñoz. Él produce varias versiones de esta obra, que los críticos perciben como innovadora.14 El I Festival Internacional de Arte de Cali está organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes, bajo la dirección de Claudia Blum de Barberi. La V Bienal Americana de Artes Gráficas, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, cuenta con la participación de Muñoz. También expone en ARCO ‘86, Arte Contemporáneo, Feria Internacional de Madrid, presentado en España por la Galería Quintero de Barranquilla, y en la Primera Bienal del Papel en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

El Artista
Muñoz realiza exposiciones individuales en la Galería Arte Autopista, Medellín, y la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.

1987

Historia
En febrero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declara nulo y sin efecto el Tratado de Extradición (usado para casos relacionados con el tráfico de drogas), argumentando que no fue ratificado adecuadamente por la administración de Turbay. El presidente Barco Vargas intenta ratificar el tratado sin lograrlo, y la Corte aún lo considera nulo. Colombia pierde su arma principal para combatir el narcotráfico. Las negociaciones entre el gobierno y las FARC se encuentran oficialmente detenidas.

Arte/Cultura
El XXXI Salón Nacional de Artistas Colombianos otorga el primer premio a Doris Salcedo por su inquietante obra sin título, un ensamblaje construido con camas de hospital desechadas. Beatriz González participa con su pintura Sr. Presidente, qué honor estar con usted en este momento histórico, referida a la toma del Palacio de Justicia en 1985. En mayo el II Festival de Arte de Cali presenta la retrospectiva Óscar Muñoz: 15 años, celebrada en la Cámara de Comercio de Cali, Departamento de Extensión Cultural. La exposición incluye su nueva serie Levantamientos. En octubre Muñoz participa en la XIX Bienal de São Paulo, Brasil. Doris Salcedo ejerce como Directora del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali en 1987 y 1988. Revisa el plan de estudios, introduciendo nuevas metodologías. La Galería de Arte Jenny Vilá abre en Cali.

El Artista
Muñoz produce una serie de “dibujos objetos” titulados Levantamientos, frotando con un lápiz un papel colocado sobre azulejos cuadrados, lo que le permite transferir la cuadrícula geométrica a la página. Al colgarlo en la pared, dobla parte del papel, transformando a la obra en un objeto tridimensional. El título en español remite al acto de levantar el papel para doblarlo, pero también al proceso forense de recopilación de pruebas después de un delito o una revuelta política.15 Muñoz quiere trabajar con lo real más directamente, como una forma de abordar la realidad “de los periódicos, de los muertos envueltos en sábanas, de las fotografías”.16 Muñoz, explica que sus obras, “desde los años ochenta, van en una búsqueda no tan clara, no hay algo definido… Nunca tengo muy claro cómo van a funcionar las cosas… Hay un desarrollo del pensamiento que se da en función de lo manual. Por esto me interesa en este punto de mi vida hablar de los procedimientos. La emoción está en la relación entre el proceso y la cosa. Con el pensamiento relacionado con los procesos”.17 Muñoz presenta sus obras en exposiciones individuales en la Fundación Banco del Estado en Popayán; en la Galería Época en Santiago de Chile, Chile, y en el Centro de la Municipalidad de Miraflores en Lima, Perú. 

Oscar Muñoz instalando su exposición en el Centro Municipal de Miraflores, Lima, Perú, en 1987 
Oscar Muñoz en la inauguración de su exposición en el Centro Municipal de Miraflores, Lima, Perú, con Fernando De Szyszlo, 1987.

Finales de la década de 1980

Historia
Desde 1988, hasta mediados de la década de 1990, homicidios, torturas y desapariciones asolan los municipios de Trujillo, Riofrío y Bolívar con el objetivo de intimidar a la población civil. Esto se conoce como la Masacre de Trujillo, llevada a cabo por una combinación de fuerzas militares y paramilitares activas en el norte del Valle del Cauca (aproximadamente a 62 millas de Cali). El número de víctimas asciende a 342.  

De 1988 hasta 2003, Cali alcanza la tasa más alta de homicidios en Colombia, con 5,000 personas asesinadas durante este período. El Cartel de Cali, en el sur de Colombia, se independiza del Cartel de Medellín. El de Cali se dedica al transporte y la distribución de drogas, mientras que la producción es administrada principalmente por Pablo Escobar. Se estima que el Cartel de Cali logra controlar más del 90 % del mercado mundial de cocaína, incluida Europa y los Estados Unidos, a través de Nueva York. El Cartel de Cali se integra en la economía colombiana a través de inversiones legales, pero también lleva a cabo actividades ilegales como secuestro, desarrollo de amplias redes de informantes, escuchas telefónicas masivas, corrupción gubernamental, lavado de dinero, limpieza social contra grupos pobres y marginales, y control de sus propios miembros a través de la violencia y la extorsión. Con frecuencia creciente, canalizan sus fondos ilícitos a través de circuitos financieros internacionales en lugar de lavar capital a través de la economía colombiana. En desacuerdo sobre cómo luchar contra el gobierno, los carteles de Cali y Medellín comienzan una guerra entre ellos y contra el gobierno, recrudeciéndose la violencia en todo el país.

Arte/Cultura
Las actividades culturales en Cali se van estancando a medida que el tráfico de drogas permea todos los estratos de la sociedad y el gobierno.18 La censura, la amenaza de encarcelamiento y la tortura inhiben las actividades culturales públicas o colectivas. Los artistas muestran un creciente interés por abordar la violencia en sus obras pero a través de medios indirectos y simbólicos.19

1988

Arte/Cultura
Muñoz participa en la I Bienal de Arte, Museo de Arte Moderno, Bogotá. 

1989

Historia
Este año es considerado uno de los más trágicos en la historia de Colombia. Entre otros crímenes, se produce el asesinato de tres candidatos a la presidencia y la destrucción de un avión de Avianca, que estalla en pleno vuelo. Como resultado, el gobierno intenta capturar a los líderes de los carteles de drogas.

Arte/Cultura
Se inaugura en Cali el Centro Cultural del Banco de la República.


Notas

1 María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.
2 Ramiro Arbeláez, “Óscar Muñoz en Cali”, artículo inédito, Octubre 2013, disponible en Academia.edu, consultado 05/28/20.
3 Wills, “Entrevista retrospectiva”; Diego Garzón, Otras voces, otro arte: Diez conversaciones con artistas colombianos (Bogotá: Planeta, 2005), 51.
4 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
5 Mariángela Méndez, Seducción: Realismo extremo en la década del setenta en Colombia (Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2015), 218-19.
6 Santiago Rueda Farjardo, “Retratos de ciudad, billares, bicicletas, galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana”, Estudios Artísticos: Revista de investigación creadora, vol. 3, no. 3: 15–38. Digital Object Identifier (DOI):  <https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12526>, 27.
7 Marie-Françoise Govin, “Luis ¿por qué Cali?”, cinémas d’amérique latine, no. 25, 2017: 22-33. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.4000/cinelatino.3568>. Consultado 15/9/20.
8 Méndez, Seducción, 229.
9 Méndez, Seducción, 229.
10 Maria Iovino, Óscar Muñoz: volverse aire (Bogotá: Eco, 2003), 41-43.
11 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
12 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
13 María Margarita Malagón, “Art as Indexical Presence. The Work of Three Colombian Artists in Times of Violence: Beatriz González, Oscar Muñoz and Doris Salcedo in the 1990s”, Tesis Doctoral, The University of Texas at Austin, 2000, 54-55.
14 Malagón, “Art as Indexical Presence”, 142.
15 Iovino, Óscar Muñoz, 43; Malagón, “Art as Indexical Presence”, 57, 145.
16 María Margarita García, “Desde este corredor largo y oscuro”, La Prensa, 3/9/1988: 15.
17 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
18 Marie-Françoise Govin, “Luis ¿por qué Cali?”, cinémas d’amérique latine, no. 25, 2017: 22-33. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.4000/cinelatino.3568>. Consultado 15/9/20.
19 Malagón, “Art as Indexical Presence”, 25.

Scroll to Top