fbpx

2000

Tres personas alrededor de la proyección de un rostro humano en el suelo. Uno de ellos está de pie, los otros dos están en cuclillas alrededor de la proyección.
Oscar Muñoz instalando Biografías, Cartagena, 2008.

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 2000

Década de 2000

Historia
Durante toda la década hay un resurgimiento de la violencia criminal en Cali perpetrada por bandas de sicarios que ya no pueden obtener ganancias del narcotráfico. Persiste una sensación de inseguridad en la ciudad.1

Una fotografía en blanco y negro de una persona tocando un cubo de vidrio vacío colgado en una pared blanca.
Oscar Muñoz, instalando Lacrimario (2000) en la Galería Alcuadrado, 2003.

2000

Historia
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) suspenden las conversaciones de paz para protestar contra lo que llaman “terrorismo paramilitar”.

El Artista
Muñoz produce su instalación Lacrimarios, con la misma técnica de serigrafía al carbón sobre agua que en Narcisos, pero utilizando tres contenedores transparentes en forma de cubo, llenos de agua y cerrados. Se instalan en la pared a la altura de la cintura y se iluminan desde abajo. A medida que el agua se condensa, las gotas caen y distorsionan la imagen de la superficie. Estas imágenes son retratos de personas publicadas en los medios, entre ellas, una estudiante asesinada.2 Muñoz, explica que empezó a trabajar la obra “a partir de un suceso violento, con Saja Kaim, una estudiante de Bellas Artes, que se fue para el Chocó y no apareció nunca más. Un día vi a su padre en un noticiero narrando la tragedia, causada supuestamente por paramilitares. Entre otras cosas, detallaba que habían abierto el cuerpo para que no pudiera flotar en el agua. Hablé con personas que la conocían y empecé a hacer una reconstrucción de su memoria, de su pasado, pensando en una imagen suya que siempre flotara, que nunca se hundiera. También pensando en un sistema climático muy especial que tiene el Chocó, donde hay mucha evaporación, mucha condensación, un índice de humedad altísimo”.3

Muñoz realiza su primer video, Narciso mostrando cómo la imagen cambia a través del tiempo. Este autorretrato fotográfico, hecho con polvo de carbón depositado en la superficie del agua contenida en un lavamanos blanco, se distorsiona y desaparece a medida que el líquido se drena.4 Muñoz explica que el video es “como una metáfora del transcurso de una vida. También tiene ese carácter bíblico de que eres polvo y vuelves a ser polvo, como esa imagen que se va conformando y luego desaparece. También dispuse de un parlante que produce el sonido del llenado del agua y el desagüe. Hay algo de inhalación y exhalación, de llenado y vaciado, de vida y muerte”.5 

Muñoz comienza a trabajar en la pieza Eclipse para ser instalada una habitación con grandes ventanales, a los que oscurece con un panel perforado con un número de agujeros pequeños. Al colocar espejos circulares cóncavos frente a estas perforaciones, convierte a la galería en una cámara oscura, reflejando en el panel una imagen invertida de la vida en la calle. El posicionamiento de los espejos y las sombras que proyectan imitan las formas de un eclipse lunar.6 Muñoz también diseña el billete de 50,000 pesos, la denominación más alta en moneda colombiana, usando motivos relacionados con el escritor colombiano del siglo XIX Jorge Isaacs, conocido por su novela romántica María.

2001

Historia
El presidente Pastrana mantiene reuniones con el líder de las FARC, Manuel Marulanda, y los líderes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) para continuar con el proceso de paz. La violencia persiste con detonaciones de bombas en diferentes ciudades.

Arte/Cultura
El sociólogo francés Daniel Pécaut, especialista en Colombia, publica el libro Guerra contra la sociedad, en el que introduce conceptos como “banalidad de la violencia”. Para Pécaut, la exposición prolongada al terrorismo, provoca desterritorialización (la sensación de que el peligro está en todas partes y nadie es confiable), la destemporalización (la impresión de que la violencia es continua y no hay futuro) y la desubjetivización (la falta de un imaginario colectivo). Bajo tales condiciones, la violencia se vuelve mítica, eterna y naturalizada.7

El Artista
Muñoz crea la obra La mirada del cíclope, la cual consta de seis fotografías del molde de yeso de su rostro. El artista explica, “Parto de una mascarilla de yeso en negativo, es decir hueca, calcada directamente de mi cara, tal como era una costumbre funeraria de los antiguos romanos con sus muertos, estos moldes eran luego pasados a la cera, pintados y conservados como la imagen —llamadas imagos— del ser querido fallecido. Sin embargo aquí, esta máscara hueca se presenta a nuestros ojos con volumen, es decir, convexa y la ilusión es tan fuerte que se mantiene intacta impidiéndonos verla cóncava, a pesar de la manifiesta contradicción con la mano del fotógrafo que la sostiene”.8

2002

Historia
Álvaro Uribe, el candidato del movimiento Primero Colombia, es elegido Presidente del país hasta 2006. Durante su administración, sigue las políticas del Plan Colombia, parcialmente financiado por los Estados Unidos, para combatir el narcoterrorismo. Disminuyen los secuestros y asesinatos. El grupo Los Rastrojos, llamado así por uno de sus fundadores, Diego “Rastrojo” Pérez Henao, se funda en Cali como el brazo armado del Cartel del Norte del Valle. Su actividad se extiende por todo el país, luchando contra los grupos criminales rivales. Se alían con el cartel mexicano de Sinaloa.

Arte/Cultura
El 6 y 7 de noviembre, Doris Salcedo presenta su instalación performativa 280 sillas vacías en el Palacio de Justicia de Bogotá. Por cincuenta y tres horas, tiempo que duró la toma es este edificio en 1985, se bajan desde su azotea lentamente, una por una, 280 sillas de madera. Colgadas en las paredes exteriores del edificio, ellas representan a las personas asesinadas o desaparecidas durante el ataque. Muñoz participa en la feria de arte Miami/Basel, Miami, Florida, y en la VIII Bienal de Arte de Bogotá, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El Artista
En febrero, la obra Eclipse se expone en la Galería Santa Fe, Planetario Distrital, Bogotá. Muñoz produce Biografías, una instalación en la que utiliza un proceso similar a su video Narciso. Tres videos proyectados en el suelo muestran retratos de polvo de carbón flotando sobre el agua en un lavamanos blanco. Los rostros se van escurriendo con el agua, pero luego reaparecen a través de la edición de la película que invierte la acción. Estas imágenes provienen del archivo de fotocineros que más tarde se incluirá en el proyecto Archivo Porcontacto.9 Muñoz tiene varias exposiciones individuales internacionales (hasta 2003): Transfiguraciones, en la Galería Iturralde de Los Ángeles; Los fines del proceso en la Galería Sicardi en Houston, y Oscar Muñoz en TEORéTICA, San José, Costa Rica.  

Muñoz afirmó sobre su proceso creativo de estos años: “No es posible olvidarse de la violencia que nos rodea. Pero no se puede hacer una cosa tan impactante, epidérmica, inmediata de lo que está pasando. Hay que llevarlo a otro plano y elaborarlo. Uno necesita llevar la obra a niveles más allá de la experiencia que el espectador tiene de la realidad y enriquecerla…Yo busco que haya un plano más poético, sensorial, sensible que sugiera… más que una emoción directa y momentánea. No puede ser lo mismo que cuando uno ve un noticiero en donde la noticia pasada fue cubierta por la presente y esta va a ser eclipsada por lo que viene. Es una banalización tenaz de lo terrible. Hay que buscar otros caminos para tocar esas cosas”.10

Fotografía de un retrato de un rostro humano hecho con agua. En el lado derecho, hay una mano sosteniendo un pincel y pintando con agua. A la izquierda, hay un vaso de agua.
Oscar Muñoz, Re/Trato, 2004, video monocanal, sin sonido, 28 min., The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, Purchase with funds provided by the Jumex Fund for Contemporary Latin American Art.

2003

Historia
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de derecha, de contrainsurgencia y narcotráfico, firma el Acuerdo Ralito con el gobierno de Uribe para el cese de sus operaciones.

Arte/Cultura
Muñoz participa en la Trienal Poligráfica de Puerto Rico en San Juan. Doris Salcedo presenta Estambul, una instalación de 1.500 sillas de madera, en la 8ª Bienal de Estambul. Se abre en Bogotá la galería de arte Al Cuadrado (hasta 2009). Representa a importantes artistas contemporáneos como Jaime Ávila, François Bucher, María Elvira Escallón, Juan Fernando Herrán, María Teresa Hincapié, Oscar Muñoz y Miguel Ángel Rojas. Sus exposiciones se llevan a cabo en diferentes sitios de la ciudad.

El Artista
En enero se instala Eclipse en la Sala Comfandi en Cali. Muñoz crea Palimpsesto, que consiste en un espejo de mano modificado de tal forma que dos personas pueden verse de manera simultánea una a la otra y a ellas mismas. Muñoz prepara el video Re/trato, que muestra a su mano pintando con agua un contorno de su rostro en cemento calentado por el sol. Las huellas húmedas se secan antes de que termine el autorretrato. El artista repite la acción una y otra vez, tratando de aferrarse a la imagen que se desvanece, una metáfora de la dificultad de preservar el recuerdo. La exposición Oscar Muñoz: Re/trato, se presenta en la Alianza Colombo Francesa, Bogotá. La obra luego se expande en el Proyecto para un memorial, en 2005, que presenta cinco videos que muestran esta acción. Refiriéndose a su largo interés por el dibujo, Muñoz explica, “para mí trabajar con el agua era lo mismo, esto no puede entenderse como una retirada del dibujo, me parece que son igual dibujos, pienso que por esa transparencia se acercarían más a la gráfica y al dibujo que a la pintura”.11

Muñoz comienza a planificar un centro cultural en Cali llamado Lugar a Dudas. El artista explica la importancia de su proyecto: “En Cali toca buscar vías alternativas de acercarse a la comunidad, establecer mecanismos para provocar un acercamiento real con la comunidad y romper el distanciamiento. Hacer algún tipo de Resistencia a lo que nos abruma y nos invade. Por eso estoy trabajando con un colectivo de jóvenes artistas con el fin de crear un foro abierto a la ciudad”.12

Mediados de la década del 2000

Arte/Cultura
Surgen varios colectivos de arte en Cali como una estrategia para superar la falta de espacios para exhibir arte contemporáneo.

Fotografía en color de un puente durante la noche. En primer plano, hay árboles y agua debajo del puente. Al fondo, hay una iglesia.
Oscar Muñoz, El puente, intervención urbana, Puente Ortíz, Cali, 2004.

2004

Historia
De 2004 hasta 2006, varios grupos paramilitares se desmovilizan, incluidas las AUC.

Arte/Cultura
Muñoz gana el Primer Premio en el XXXIX Salón Nacional de Artistas de Colombia con su video Re/trato. El artista está incluido en la exposición Retratos: 2000 años de retratos latinoamericanos que abre en el Museo del Barrio en Nueva York y luego viaja al Museo de Arte de San Diego. En Cali, el colectivo de arte Casa Tomada es fundado por un grupo de jóvenes artistas, entre ellos, Lina Hincapié, Luis Mosquera, Mónica Restrepo y Carolina Ruiz. El grupo, activo hasta 2007, utiliza, por cortos períodos, casas abandonadas en diferentes partes de la ciudad para presentar la obra de jóvenes artistas, entre otros proyectos. También se funda el colectivo de arte Descarrilados, formado por estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali. Sus miembros son Jaes Caicedo Castillo, Gonzalo González Barreiro Viviana Andrea Guarnizo Mejía, Florencia Mora Anto, y Diana Carolina Torres. Desde su primer proyecto, El tren de los curados, el grupo utiliza como espacio de exhibición y reunión tres vagones de tren abandonados, los que son transportados a varios sitios.13

El Artista
Lugar a Dudas recibe fondos de entidades internacionales como Daros Latinoamérica y la Fundación Príncipe Claus, una organización cultural radicada en Ámsterdam, creada en honor a Su Alteza Real, el difunto Príncipe Claus de los Países Bajos. Muñoz complementa el apoyo con fondos del premio obtenido en el Salón Nacional de Artistas de Colombia.14 Muñoz crea los seis dibujos de Intervalos (mientras respiro) quemando una trama de puntos en papel con un cigarrillo. Su exposición Ambulatorio-Re/trato se presenta en la Galería Sicardi de Houston como parte de la feria de arte FotoFest 2004.  

Comienza a trabajar en el proyecto Archivo porcontacto, que tomará diferentes formas en los próximos cinco años. Basado en el archivo de fotocineros caleños adquirido en 1976, la colección continuará creciendo con fotografías enviadas por la gente de Cali. Del 4 al 6 de noviembre, Muñoz presenta la intervención urbana El puente en el Puente Ortiz en Cali, con imágenes que hacen parte del Archivo porcontacto. La obra consiste en proyectar digitalmente cien imágenes de este archivo en las aguas del río Cali que fluyen bajo este puente.

2005

Historia
Una reforma constitucional, impulsada por el presidente Uribe, permite que los presidentes sean reelegidos. La “Ley de Justicia y Paz” es promovida por la administración de Uribe, aprobada por el Congreso, y perfeccionada por el Tribunal Constitucional. La medida facilita la desmovilización de los grupos paramilitares, incluidas las AUC. Entre 2002 y 2010 se desmovilizaron alrededor de 53,000 combatientes.

Fachada de Lugar a Dudas, Avenida 8 Norte, 8N-71, Cali.
« of 10 »

Arte/Cultura
Dirigido por Oscar Muñoz y Sally Mizrachi, Lugar a Dudas se abre al público en Cali como un espacio para explorar diferentes disciplinas y formatos, incluyendo la fotografía, la  música, el teatro, así como la producción de publicaciones.15 Se sitúa en el barrio de Granada, zona comercial en la que hay un interés por revitalizar los edificios del siglo XIX. Lugar a Dudas promueve encuentros a través de convocatorias de propuestas de exposición, residencias artísticas y curatoriales, programas de cine, y consulta gratuita de materiales de biblioteca y archivo. Los artistas jóvenes pueden reunirse allí para ensayar ideas, y participar en un diálogo público sobre arte y política.16 Este centro comienza sus actividades en abril con una muestra de videoarte latinoamericano experimental, L.A Freewaves, producido por Juan Devis. También ofrece varios ciclos de cine en conjunción con el Cine Club Caligari, organizado por Oscar Campo, profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Cali. Paulatinamente, Lugar a Dudas comienza a establecer vínculos con instituciones en el extranjero. El efímero colectivo de arte de Cali El Camión muestra el trabajo de jóvenes artistas en un camión estacionado afuera de galerías de arte o museos durante las inauguraciones de sus exposiciones. Sus miembros son Lisseth Balcázar, Adrián Felipe Gaitán, Carolina Ruiz Torres, Daniel Tejada Tabares, Jimmy Villegas y Sergio Andrés Zapata.

El Artista
La exposición de Muñoz Proyecto para un memorial presenta cinco videos que muestran la mano del artista mientras intenta dibujar retratos con agua en cemento caliente. Muñoz encontró imágenes de estos hombres y mujeres en las páginas de obituarios de los periódicos colombianos. La obra se muestra en Bogotá, Los Ángeles, Chicago, Barcelona y en la 51° Bienal de Venecia. Muñoz da clases en Lugar a Dudas para estudiantes avanzados de la Escuela Departamental de Bellas Artes, centrándose en cómo desarrollar una práctica artística.

2006

Historia
Álvaro Uribe es reelecto Presidente de Colombia hasta 2010. Durante su mandato, continúa mejorando la estabilidad del país, con una menor tasa de desempleo, un aumento de la inversión extranjera y del crecimiento económico. Sin embargo, las agencias internacionales acusan a Uribe de violaciones de derechos humanos, así como de crear una red ilegal de informantes. El ejército colombiano mata a miles de civiles inocentes y los hace pasar por cuerpos de guerrilleros. El objetivo era demostrar la eficacia de las políticas de Uribe contra los insurgentes armados. Los medios llaman al escándalo “los falsos positivos”.

Arte/Cultura
Durante más de una década (2006-2017), el colectivo artístico de Cali Circular Contemporánea, que incluye a los miembros Adrián Gaitán, Daniel Tejada, Iván Tovar y Sergio Zapata, promueve más de treinta exposiciones, varias en espacios domésticos.17

El Artista
En el video Línea de destino, Muñoz continúa su experimentación con el agua como medio artístico. En él se ve la palma de una mano sosteniendo agua, sobre la cual se refleja su cara hasta que el líquido se escurre. De mayo a junio se presenta la exposición Oscar Muñoz: Disolvencia y fantasmagorías en el Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador. Oscar Muñoz: Biografías, abre en el Claustro del Convento de Santa Clara, Cartagena. Muñoz comienza a producir el video Hombre de arena, animando una figura dibujada en la arena, que intenta escapar el oleaje del mar.

2007

Historia
Con la captura de los líderes del Cartel del Norte del Valle, que incluye a Cali, la organización se fragmenta en grupos más pequeños conocidos como “bandas criminales emergentes” (BACRIM). En julio, cientos de miles de personas protestan en Bogotá contra los secuestros y piden el fin del conflicto armado. En noviembre, el presidente venezolano Hugo Chávez se desempeña como mediador entre los insurgentes armados y el gobierno colombiano para la liberación de rehenes.

Arte/Cultura
Doris Salcedo crea Shibboleth, parte de una serie patrocinada por la multinacional Unilever, en la galería Tate Moderno de Londres. Muñoz es invitado a participar en la 52ª Bienal de Venecia, comisariada por Robert Storr. Su obra también se incluye en la exposición itinerante Los Desaparecidos, que se muestra en los Estados Unidos en las ciudades de Nueva York; Santa Fe, Nuevo México; Washington DC.; Laramie, Wyoming; y Grand Forks, Dakota del Norte. En América Latina, visita Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala y Colombia (hasta 2009). En el Encuentro Internacional de Medellín, dedicado a “Historias locales, prácticas globales”, Muñoz es parte del equipo curatorial de Espacios Anfitriones, que tiene lugar en el Museo de Antioquia, invitando a cuatro colectivos de arte locales y ocho extranjeros. La artista colombiana Mónica Restrepo se une a Lugar a Dudas como Coordinadora del Centro de Documentación. La muestra retrospectiva Valle de Película, que recoge las películas más importantes realizadas en la región, se presenta en Lugar a Dudas, con una introducción de Ramiro Arbeláez, profesor de la Universidad del Valle en Cali.

El Artista
En su instalación Paístiempo, Muñoz produce una trama de puntos con una herramienta de pirograbado sobre papel de periódico. La pieza consta de dieciocho números de dos diarios principales El País (Cali) y El Tiempo (Bogotá). Cada número consta de diez páginas encuadernadas, las cuales se vuelven cada vez más ilegibles a medida que los textos se desvanecen en puntos cada vez más pequeños––una metáfora de la obsolescencia del ciclo de noticias. Según Muñoz, Paístiempo es un archivo que no circula información, al menos como lo hace un periódico, transmite sensaciones, un cierto estado de ánimo desapacible, una desazón… Son noticias que se repiten de una página a otra hasta que se vuelven marcas casi imperceptibles en el papel. Son primeras páginas de periódicos que guardé porque de alguna manera llamaron mi atención, por la diagramación, por las frases repetidas, porque son de hoy, pero como si ya lo hubiésemos leído en otra época. Me producen un sabor difícil de explicar con las palabras. Pienso en la frase de Wittgenstein: ‘Mi pesar ya no es el mismo: un recuerdo que aún me era insoportable hace un año, hoy ya no lo es para mí’.18 En Juego de probabilidades Muñoz entrelaza fragmentos de fotografías de su propio rostro, tanto en blanco y negro como en color, para producir nueve collages. Presenta Archivo Porcontacto como una instalación con seis impresiones digitales sobre mesas y un póster litografiado.

2008

Historia
Las FARC liberan a dos rehenes de alto perfil, Clara Rojas y Consuelo González. Quince rehenes son rescatados por el Ejército Colombiano, incluida la senadora Ingrid Betancourt. Este grupo guerrillero atacan el Palacio de Justicia de Cali en varias ocasiones de 2008 hasta 2010. Se presentan graves acusaciones de corrupción contra varios congresistas que aprobaron la reforma constitucional de 2005 que permitía la reelección del presidente de Colombia. El país extradita a catorce líderes paramilitares para ser juzgados en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Cali comienza su renovación urbana con la demolición total de los barrios de Calvario, San Pascual y Sucre. La nueva vecindad, alrededor de veinte cuadras, se llama Ciudad Paraíso, con áreas comerciales y residenciales. Este proyecto todavía no ha sido culminado.

Arte/Cultura
El XLI Salón Nacional de Artistas de Colombia tiene lugar en Cali, comisariado por los artistas locales Wilson Díaz, José Horacio Martínez, Oscar Muñoz, y Bernardo Ortiz, y la curadora argentina Victoria Noorthoorn. Involucra a numerosas organizaciones artísticas de la ciudad. 

El Artista
De 2008 a 2010, Muñoz trabaja en su instalación A través del cristal, la que incluye videos de fotografías tomadas por la gente de Cali de sus familiares. Los videos, que captura la imagen y los reflejos en el vidrio, se muestran en pantallas pequeñas ubicadas dentro de marcos idénticos a los de las fotos originales.

La exposición retrospectiva Oscar Muñoz: Documentos de la amnesia se presenta en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España. Oscar Muñoz: Imagen reflejada viaja (hasta 2009) al Instituto de Artes Visuales Internacionales, Londres, y al Instituto de Artes Contemporáneas de Perth, Australia. La exposición Impresiones de un fugaz memorial se presenta en las siguientes sedes (hasta 2012): Galería 1708 en colaboración con el Centro de Artes Visuales, ambos en Richmond, Virginia; el Centro de Arte Contemporáneo del Sureste, Winston-Salem, Carolina del Norte; la galería de la Universidad de Quebec, Montreal; y el Instituto de Arte Contemporáneo Prefix, Toronto.

2009

Historia
Cali abre el Masivo Integrado de Occidente (MIO), un sistema de autobuses rápidos que llegan a nuevos sectores de la ciudad. Las FARC liberan a varios rehenes de alto perfil. Colombia firma un acuerdo con Estados Unidos, dándole acceso a varias bases militares colombianas.

El Artista
En el video Fundido a blanco (Dos retratos), Muñoz presenta a su padre en un primer plano junto a una foto de su madre en el fondo. La imagen se ilumina con una luz intensa, una referencia a la luz solar local que a veces es lo suficientemente fuerte como para eliminar los detalles. Muñoz crea Ante la imagen grabando en diez espejos montados en aluminio una imagen del primer autorretrato fotográfico de 1839 de Robert Cornelius. Cada espejo también refleja la cara del espectador al observar la pieza. La editorial Laguna Libros publica el libro de artista de Muñoz, Archivo Porcontacto, con imágenes tomadas en Cali por fotógrafos ambulantes desconocidos durante las décadas de 1960 y 1970. Decora la portada una imagen de la cámara Olympus Pen que estos fotógrafos a menudo usaban.


Notas

1 Alexander Castillo Garcés y Ana María Betancourt Ledezma, “Violencia y políticas de seguridad en la ciudad de Cali–Colombia”, Summa Iuris, año 5, no. 2, Julio–Diciembre, 2017: 303. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.21501/23394536.2598>.
2 Maria Iovino, Óscar Muñoz: volverse aire (Bogotá: Eco, 2003),58-61.
3 Muñoz, citado por Diego Garzón, Otras voces, otro arte: Diez conversaciones con artistas colombianos (Bogotá: Planeta, 2005),65.
4 Iovino, Óscar Muñoz, 67-69.
5 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 67.
6 Iovino, Óscar Muñoz, 62-64.
7 María Margarita Malagón, “Art as Indexical Presence. The Work of Three Colombian Artists in Times of Violence: Beatriz González, Oscar Muñoz and Doris Salcedo in the 1990s”, Tesis Doctoral, The University of Texas at Austin, 2000, 65-66.
8 Muñoz, citado por Carlos Jiménez, et al., Óscar Muñoz: Documentos de la amnesia (Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2008), 106.
9 María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.
10 Muñoz, citado por Malagón, “Art as Indexical Presence”, 123n326.
11 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
12 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 69.
13 Blanca de la Torre, “Cali: La unión hace la fuerza,” Citas y sitios, Colección Cisneros website, posted January 21, 2015; consultado 14/05/2020.
14 Alejandra Condes Potes and Natalie Mancilla Solarte, “Como se han transformado los espacios de exhibición paralas artes plásticas en Cali: Fundación ‘Lugar a Dudas’ (2003-2008),” Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Occidente, Facultad de Comunicaciones, 2009, 36.
15 Escuela incierta, website: https://www.escuelaincierta.org/about-1, consultado01/05/2020.
16 Wills, “Entrevista retrospectiva”.
17 Blanca de la Torre, “Cali: La unión hace la fuerza,” Citas y sitios, Colección Cisneros website, posted January 21, 2015; consultado 14/05/2020.
18 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.

Scroll to Top