fbpx

2010-20

Fotografía en blanco y negro de dos personas de pie frente a una pared gris con pequeños retratos de rostros, colgados en la pared. Entre ellos y la pared, hay una pequeña mesa blanca.
Oscar Muñoz trabajando en El coleccionista con Carlos Lerma, 2014.

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 2010

Década de 2010

Historia
La seguridad en Cali aumenta gracias a la captura de narcotraficantes y al toque de queda para menores en algunos vecindarios. Sin embargo, la tasa de homicidios sigue estando entre las más altas de Colombia, en parte debido a la limitada inversión en desarrollo social y seguridad.1

Arte/Cultura
El espacio de arte colectivo Objeto–Workshops está activo en Cali. Sus miembros Breyner Huertas, Carlos Tamayo y Hermann Yusty se centran en las artes gráficas contemporáneas.

2010

Historia
Candidato del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos es elegido Presidente de Colombia hasta 2014. La Corte Suprema tiene varios casos en curso contra el ex presidente Uribe por su participación en masacres paramilitares durante la década de 1990. Aumenta la violencia perpetrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El Artista
En junio y julio, la exposición Volverse aire, comisariada por Maria Iovino, presenta el trabajo de Muñoz como parte de PHotoEspaña 2010, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2011

Historia
La mayoría de la cocaína colombiana está controlada por BACRIM (Bandas Criminales) y por organizaciones paramilitares. Las FARC y otros grupos guerrilleros continúan siendo financiados con el narcotráfico. Aumentan los homicidios en Cali debido a una guerra entre los grupos criminales Los Rastrojos y el Clan Usuaga. Las FARC liberan a varios rehenes buscando que se reinicien las conversaciones de paz. El Congreso de los Estados Unidos aprueba un acuerdo de libre comercio con Colombia.

Arte/Cultura
En septiembre y noviembre, Lugar a Dudas participa en la 8ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

El Artista
Muñoz produce el video Clepsidra/Cíclope, centrándose en imágenes en constante flujo. Este video muestra un lavabo lleno de agua que se vuelve cada vez más sucio a medida que las imágenes hechas con polvo de carbón se sumergen y se disuelven. En su videoinstalación Sedimentaciones, Muñoz muestra el proceso cíclico de retratos fotográficos que aparecen y desaparecen. Un retrato impreso en una tarjeta blanca se sumerge en el agua de un lavabo, donde la imagen se disuelve y escurre. Al sumergirse otra tarjeta en blanco, la imagen parece reconstruirse en la superficie del papel. La edición del video combina estas acciones en un ciclo interminable.

Un fondo negro rectangular visto desde arriba, con retratos de rostros de personas en blanco y negro, y rectángulos blancos vacíos. Una mano tocando uno de los retratos.
Oscar Muñoz, Fotograma de Editor solitario, 2011, video-proyección Blu-Ray sobre una mesa con sonido, 36 min. 19 sec., 200 x 80 cm (783/4 x 311/2 in.), Colección del artista.

Muñoz crea Editor solitario, instalación en la que un video proyectado en una mesa muestra retratos fotográficos que son movidos por una mano como si fuera el juego de cartas “El solitario”, jugado según reglas desconocidas. Según el artista, “Pensar en la mano que tiene el poder de decidir lo que va a existir o no se parece, en cierto sentido, al archivista. Sin embargo, esto puede considerarse desde otro ángulo que nos permita reflexionar sobre cómo se diseñan las estructuras y la gestión del poder. El personaje no tiene una identidad específica pero toma la decisión de mostrar ciertas imágenes y eliminar otras…. Hay varias imágenes de personas desaparecidas en Colombia, incluyendo uno de los desaparecidos durante el sitio al Palacio de Justicia. Aunque la imagen prueba que él estaba vivo cuando se fue de la corte, no hay suficiente evidencia que esto haya pasado porque el documento es frágil, borroso, sin muchos detalles. Esta imagen ilustra el debate entre la fuerzas opuestas en el trabajo del archivista. Es un vestigio, una evidencia de lo que pasó”.2

Muñoz realiza la serie Impresiones débiles, serigrafiando imágenes de sitios y personajes fundamentales en la historia colombiana con polvo de carbón sobre un soporte acrílico. Al variar la distancia entre el tamiz de impresión y el soporte, Muñoz  consigue una imagen más borrosa o más nítida, alterando el enfoque del original. En el video Horizonte, relacionado con la serie Impresiones débiles, Muñoz incluye fragmentos documentales filmados en Tauramena, Colombia.3 Muñoz crea Libro abierto, usando tóner en un libro para mostrar textos desaparecidos. 

Los curadores José Roca y María Wills organizan la retrospectiva Óscar Muñoz: Protografías, que se exhibe en las siguientes sedes (hasta 2014): Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; Jeu de Paume, París; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali; Museo de Arte de Lima; Museo de Antioquia, Medellín; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. 

2012

Historia
El gobierno colombiano y las FARC comienzan un cuarto intento de negociaciones de paz. Las conversaciones tienen lugar en La Habana
.
 

El Artista
Ambulatorio
de Muñoz se muestra en Belfast, Irlanda del Norte. 

Gran cantidad de personas en una sala, sentadas, escuchando una conferencia. En la pared izquierda de la sala, hay una pintura mural.
Oscar Muñoz, presentación en el Museo de Antioquia, 2012.

2013

Historia
En julio, Cali acoge los IX Juegos Mundiales, que presentan muchas competiciones no incluidas en los Juegos Olímpicos y significa un retorno al interés de la ciudad en los deportes.

Arte/Cultura
El colectivo de arte de Cali La Nocturna es fundado por Hernán Barón, Herlyng Ferla, Éricka Florez y Mónica Restrepo. Trabajan apoyando proyectos en diferentes instituciones locales como una forma de infiltración cultural. Muñoz participa en la exposición Cantos / Cuentos colombianos: Arte colombiano contemporáneo, organizada por Casa Daros, Río de Janeiro, Brasil.

El Artista
Muñoz recibe el Premio Príncipe Claus, otorgado por la Fundación Príncipe Claus en Ámsterdam, por su trabajo en Lugar a Dudas. El premio incluye una exposición en la Galería de la Fundación Príncipe Claus en Ámsterdam en 2014. Muñoz trabaja en Doméstico hast 2016, una instalación en mármol blanco que refleja el rol conmemorativo de la fotografía. En la pieza 4×3 (2013-17), Muñoz recicla los bordes descartados de las fotografías a color de los pasaportes (cuyos portadores son ahora invisibles), y los monta en una cuadrícula geométrica.

2014

Historia
Juan Manuel Santos ejerce la presidencia de Colombia por segunda vez, hasta 2018. En febrero Cali celebra el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, auspiciado por la Union Cycliste Internationale, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, conjuntamente con el exvicepresidente Francisco Santos Calderón y el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, funda el partido político de derecha Centro Democrático.

Arte/Cultura
Se abre la galería de arte bis | oficina de proyectos, de Cali, dirigida por Juan Sebastián Ramírez y Lina Rodríguez, la que apoya a artistas contemporáneos hasta 2019.

El Artista
Muñoz produce Distopía, usando páginas del libro 1984 de George Orwell, impresas con tóner negro y sumergidas posteriormente en agua. Con la acción del agua, las letras hechas de carbón se desprenden del papel, haciendo ilegible el texto. De forma parecida, su obra en papel Palimpsesto consiste de páginas impresas con tóner negro, cuyo texto se ha desplazado en la hoja, perdiendo toda coherencia semántica. Su muestra Biografías se exhibe en Albuquerque; Recife, Brasil; Haarlem, Países Bajos; Manchester, Reino Unido; Sydney; y Cartagena, Colombia. 

2015

Historia
En julio, Cali organiza el IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. 

Arte/Cultura
Colombia es elegido país invitado de honor en ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La exposición Oscar Muñoz: Atramentos, comisariada por María Wills, se presenta en La Tabacalera, Promoción del Arte, conjuntamente con ARCOmadrid. Muñoz participa en la 10ª Bienal Mercosur: Mensajes de una Nueva América, Porto Alegre, Brasil; en la muestra Belleza contingente: Arte contemporáneo de América Latina, en el Museo de Bellas Artes de Houston; y en la exposición Cámara de maravillas, Centro de la Imagen, Ciudad de México. En marzo se inaugura en Cali la galería Arte Amerika, dirigida por su propietario Roberto Kilby y dedicada al arte local e internacional. El espacio permanece abierto por dos años. Después de una década de actividad, Lugar a Dudas se ha convertido en una institución líder para las artes en Cali.

El Artista
La exposición Oscar Muñoz: Sedimentaciones se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida, Tampa. Muñoz recibe el Premio Aurora, de la fundación Aurora Picture Show, Houston. 

2016

Historia
Cali experimenta una gran caída en la tasa de homicidios hasta 2017. En noviembre el gobierno de Santos firma un acuerdo de paz con las FARC, presenciado por representantes de Cuba, Noruega, México, la Unión Europea y los Estados Unidos. El tratado, ratificado por el Congreso colombiano, incluye el desarrollo rural integral, la participación política, el fin del narcotráfico y la creación de una comisión de la verdad. El presidente Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz.

El Artista
Muñoz continúa explorando la relación entre fotografía y memoria en su instalación Monumento. Esta pieza de mármol consiste de un estante de pared el cual soporta veinticuatro marcos de cuadros. Comienza a trabajar en la instalación El ejercicio de la empatía, recreando las mesas de trabajo de dos artistas de Cali ya fallecidos, Ever Astudillo y Fernell Franco. Las piezas se exhiben en el Museo La Tertulia (antes llamado Museo de Arte Moderno La Tertulia). La exposición Oscar Muñoz: El Coleccionista, se presenta en la Galería Sicardi, Houston.

2017

Historia
El gobierno colombiano comienza un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil colombiana.

Arte/Cultura
En julio y agosto Víctor Albarracín, director artístico de Lugar a Dudas, inicia un programa de seis semanas llamado Escuela incierta para apoyar proyectos colectivos y experimentales, y mantener debates críticos. El sitio web del programa plantea: “Lo que esta escuela ofrece es una serie de conversaciones, un espacio para la discusión crítica y una oportunidad para convivir durante seis semanas en la hermosa ciudad de Cali, capital mundial del Gótico Tropical, para descansar, limpiar, hablar y entrar en contacto con personas de distintas procedencias, intereses y pasiones”.4

2018

Historia
Ivan Duque Márquez, miembro del partido de derecha Centro Democrático, es elegido Presidente de Colombia hasta 2022. Su campaña se basó en la oposición al tratado de paz con las FARC. Durante su mandato, varios exmiembros de las FARC, líderes sindicales y ambientalistas han sido asesinados. Duque Márquez ha reanudado las operaciones militares contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Los disidentes de las FARC, que no aceptaron el tratado, continúan atacando a las fuerzas militares. Sin embargo, en las elecciones legislativas, los candidatos de las FARC que se unieron al Centro Democrático ganaron una representación sustancial.

El Artista
Muñoz recibe el prestigioso Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad. El premio incluye la organización de un simposio, de una exposición en el Centro Hasselblad y en el Museo de Arte de Gotemburgo, en Suecia en 2019, y la publicación de un libro sobre la vida y la obra de Muñoz. Produce su serie Marginarios, volviendo a trabajar con los bordes descartados de las fotografías de pasaporte. En esta pieza, estos bordes fueron reconstruidos, fotografiados, ampliados e impresos. Los bordes coloridos alrededor del centro en blanco no ofrecen pistas discernibles de la identidad del retratado.

Fotografía en blanco y negro de una pequeña pantalla blanca sostenida por dos asas metálicas colocadas en la pared. La imagen en la pantalla es difusa.
Oscar Muñoz, Foto-Grafía (Método Ludovico), 2018–20, video instalación con sonido, 17 min., 7 x 10 cm (23/4 x 37/8 in.), Colección del artista.

2019

Historia
En septiembre, el presidente Duque Márquez lanza un nuevo ataque militar contra los disidentes de las FARC, desmontando el tratado de paz del 2016. El presidente se reúne con el Consejo Regional Indígena del Cauca, organización que representa a las comunidades indígenas. Esta exige que el gobierno colombiano cumpla los acuerdos previos para el sustento de estas comunidades y la defensa de sus territorios. Más de un millón de venezolanos emigran a Colombia debido a la crisis política en ese país. Las huelgas de los trabajadores se oponen a las políticas económicas de Duque Márquez.

Arte/Cultura
En noviembre, la exposición Oscar Muñoz. La última película: Marginarios, se presenta en bis | oficina de proyectos, con motivo del cierre de esta galería de arte.

El Artista
Muñoz recibe por crear Lugar a Dudas el Premio de Patrocinio de las Artes Montblanc de la Cultura, otorgado por Montblanc Kulturstiftung, con sede en Hamburgo, Alemania. Muñoz produce Libro abierto, un álbum con tres fotograbados a dos placas, impresos en ambas caras del papel. Empieza a trabajar una serie de mini-proyecciones, tituladas El método Ludovico. La obra consiste en un proyector colocado en una pared, con una pequeña pantalla sostenida frente a él por los brazos de un espéculo ocular. La pieza alude al tratamiento por terapia de aversión para combatir la violencia, llevada al cine por Stanley Kubrick en La naranja mecánica. Esa serie es expuesta en la Galería Carlier-Gebauer en Berlín, junto con otras mini-proyecciones llamadas Intentos, porque retoman ensayos y grabaciones preliminares de obras como Biografías, Proyecto para un memorial y Narciso. Muñoz crea Atlas leve, una instalación formada por seis mesas con libros y polvo de carbón.

Grupo de nueve personas de pie frente al mar. Las otras cuatro personas están dentro del mar, en botes y una en un flotador. Dos personas están en la esquina superior derecha, en una valla publicitaria.
Fotomontaje del equipo de Lugar a Dudas.

Década de 2020

2020

Historia
En marzo Colombia entra en un período de cuarentena y encierro debido a la pandemia de Covid-19. Hay un resurgimiento de la violencia, con más de treinta masacres y enfrentamientos violentos entre grupos criminales por control de territorio y el tráfico de drogas. En septiembre tiene lugar una protesta contra la brutalidad policial en Bogotá, la cual deja un saldo de ocho muertos y 400 heridos. Docenas de estaciones de policía son quemadas o saqueadas.5

Arte/Cultura
El Museo de Arte de Bogotá hace un llamado a los artistas colombianos para que produzcan obras de arte durante la pandemia de Covid-19. Estas se exhibirán en una gran exposición una vez que el museo vuelva a abrir sus puertas. El proyecto también involucra al periódico El Tiempo, que reproducirá las obras de arte a página completa para que el público pueda tener las copias firmadas por los artistas.

El Artista
Después de marzo, Muñoz permanece en cuarentena en su estudio y produce el video Señales de vida, cuyo título es provisional, y la serie fotográfica El Día del Juicio.


Notas

1 Alexander Castillo Garcés y Ana María Betancourt Ledezma, “Violencia y políticas de seguridad en la ciudad de Cali–Colombia”, Summa Iuris, año 5, no. 2, Julio–Diciembre,2017: 305-12. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.21501/23394536.2598>.
2 Muñoz, citado por María Ines Sicardi y Ximena Gama, “Sleight-of-hand: Oscar Muñoz with María Ines Sicardi y Ximena Gama on his recent installation Editor Solitario”, Spot, Primavera 2013: 36-38.
3 María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.
4 Escuela incierta, <https://www.escuelaincierta.org/about-1>, consultado 01/05/2020.
5 Julie Turkewitz, “Violent Protests Erupt in Colombia After a Man Dies in Police Custody,” The New York Times (edición digital), Septiembre 10, 2020; actualizado Septiembre 15, 2020; consultado 16/09/2020.

Scroll to Top