fbpx

1948-59

Una mesa vista desde arriba. En la superficie de la mesa, hay lápices, pinceles, pinturas y diferentes materiales y herramientas usados por artistas.

Oscar Muñoz: Cronología
Década: 1948-59

1948-58

Historia
Este período conocido como “La Violencia” se caracteriza por guerra civil entre miembros de los partidos Conservador y Liberal, librada principalmente en zonas rurales.

1950

Historia
Se comienza a desarrollar el Plan Piloto de Cali para la creación de un campus nuevo y moderno de la Universidad del Valle. Cali es una ciudad del departamento de Valle del Cauca, un área en el sur occidente colombiano rodeada de montañas y atravesada por el río Cali.

1951

El Artista
Oscar Muñoz nace en Popayán, Colombia, en el seno de una familia de clase media, interesada en las artes, que alienta y apoya tales intereses en sus hijos.1 Pasa sus primeros años en Venezuela.

1953

Historia
Tras un golpe de estado apoyado por las elites políticas, el General Gustavo Rojas Pinilla asume el poder en Colombia hasta 1957. La dictadura militar impone la ley marcial para pacificar al país.

1955

Arte/Cultura
En Cali se abre El Taller, un lugar para promover el arte moderno. Enrique Buenaventura funda el Teatro Experimental de Cali (TEC) en la Escuela Departamental de Bellas Artes.

1956

Historia
En agosto mueren más de mil personas cuando siete camiones del ejército, cargados con dinamita, detonan accidentalmente y destruyen ocho cuadras de la ciudad de Cali.

Arte/Cultura
En marzo, se abre el espacio cultural Museo La Tertulia bajo la dirección de Maritza Uribe de Urdinola, en una casa alquilada en el barrio de San Antonio en Cali. Allí se promueven exposiciones de arte moderno, actividades culturales y educativas y debates sobre política. La institución pasa desapercibida por las agencias de seguridad del estado que prohíben tales reuniones.

1958

Historia
El General Rojas Pinilla establece la Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional.

1959

Historia
Hasta 1974 tiene lugar el período del Frente Nacional en Colombia, durante el cual los partidos Liberal y Conservador se alternan en el poder. Este acuerdo tenía la intención de poner fin a la violencia partidista, pero la perpetúa al privar de sus derechos a otros partidos y grupos políticos. El Frente Nacional comienza con la elección como presidente de uno de sus creadores, el candidato del Partido Liberal, Alberto Lleras Camargo. 

El Artista
La familia Muñoz se muda de Venezuela a Cali. Viven en el barrio de El Peñón.


Notas

1 María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.

Scroll to Top