fbpx

1960

Fotografía en blanco y negro de un puente. En el lado izquierdo, una calle con automóviles. Al fondo, vegetación y montañas
Puente Ortiz, Cali, Colombia (Crédito: Google Commons).

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 1960

Principios de la década de 1960

Historia
El gobierno colombiano comienza una nueva ola de ataques contra grupos comunistas que habían estado activos en las zonas rurales desde la década de 1930. El objetivo es evitar que una revolución como la cubana se extienda por la región. Se inicia un período de acercamiento con los Estados Unidos en el contexto de la Alianza para el Progreso, auspiciada por el presidente Alberto Lleras Camargo.

Arte/Cultura 
Los artistas colombianos comienzan a alejarse de los medios tradicionales. Feliza Bursztyn presenta su primera exposición de esculturas elaboradas con metal reciclado. El Festival Nacional de Arte de Cali comienza a realizarse anualmente (hasta 1970) con el auspicio de instituciones oficiales, dando apoyo a la escena artística de Cali, cada vez más dinámica.

El Artista 
El joven Muñoz y su madre visitan regularmente el Museo La Tertulia, donde ven obras de artistas modernos como Pedro Alcántara, Fernando Botero, Enrique Grau, David Manzur, Norman Mejía, Alejandro Obregón, Omar Rayo y Lucy Tejada. El dibujo se convierte en la actividad favorita de Muñoz.1

1962

Historia
Con el respaldo de los Estados Unidos, se promulga el Plan Lazo o Lasso (Operación de Seguridad de América Latina). Esta política de contrainsurgencia involucra a grupos militares y paramilitares con el objetivo de someter las áreas violentas al control del gobierno central.

Arte/Cultura
La Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional, conformada por Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, publica La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Este informe coloca el tema de la violencia en el centro del discurso cultural, el cual es debatido entre artistas, escritores y otros intelectuales.2 Alejandro Obregón gana el primer premio en el Salón Nacional de Artistas Colombianos con su pintura Violencia. Esta obra, como su anterior pintura Estudiante muerto (El velorio) de 1958, son representaciones paradigmáticas de la violencia en el arte colombiano durante este período.

1963

Arte/Cultura
Fundado en 1957, el Museo de Arte Moderno abre sus puertas en Bogotá bajo la dirección de Marta Traba. En Cali, Fernell Franco se interesa por la fotografía cuando lo contratan como mensajero en el estudio fotográfico Foto Arte Italia.

1964

Historia
La guerra civil de Colombia comienza a tomar la forma de confrontaciones de baja intensidad entre el gobierno y nuevos grupos guerrilleros que siguen diferentes  modelos de ideología comunista. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) atraen mayormente a campesinos. El ELN (Ejército de Liberación Nacional) está dirigido por ex sacerdotes católicos, entre los que se encuentra Camilo Torres Restrepo. Sus líderes creen en la Teología de la Liberación, un movimiento desarrollado principalmente por católicos latinoamericanos que pone énfasis en la liberación de la opresión social, política y económica. El ELN atrae más a los estudiantes que a los trabajadores rurales.

Arte/Cultura
Se inaugura el I Salón Intercol de Artistas Jóvenes en julio, el cual incluye obras de Feliza Bursztyn, Beatriz González, Carlos Rojas y Bernardo Salcedo. Este salón marca el surgimiento del Arte Pop en Colombia. Los artistas reciclan en sus obras imágenes populares o provenientes de los medios de comunicación, objetos cotidianos o materiales encontrados, rechazando los principios del arte culto. Bernardo Salcedo exhibe sus Cajas blancas por primera vez, ensamblajes hechos con objetos ordinarios y pintados de blanco.

1965-75

Arte/Cultura
El dibujo y el grabado emergen en América Latina como medios artísticos independientes. A finales de la década del sesenta, comienzan las bienales de artes gráficas en Chile, y a principios de los años setenta, en Puerto Rico y Colombia. Se desarrolla una importante producción de carteles en Cuba y en las comunidades de artistas chicanas/os en los Estados Unidos. En Colombia, los artistas que trabajan con estos medios abordan temas sociales y políticos en respuesta a la profunda crisis sociopolítica y al aumento de los niveles de violencia.3 Cali experimenta un período de intensa actividad artística y cultural, convirtiéndose en un entorno rico en recursos creativos.

1965

Arte/Cultura
I Salón Panamericano de Pintura, abre en el Museo La Tertulia, Cali. El I Festival de Arte de Vanguardia de Cali tiene lugar en la Galería de Arte La Nacional, organizado por los Nadaístas, un grupo de poetas y artistas de vanguardia, inspirados en el nihilismo y el existencialismo. Los Nadaístas concibieron el evento como una respuesta contracultural al Festival Nacional de Arte de Cali y como una declaración crítica contra la violencia en Colombia. El festival vanguardista contó con un happening organizado por Pedro Alcántara y Norman Mejía.4 El Festival Anual Estudiantil de Artes de Cali comienza a realizarse anualmente. Incluye obras de dos artistas de catorce años: Oscar Muñoz y Andrés Caicedo. Franco Fernell se une al plantel del Diario de Occidente como fotógrafo gráfico. Beatriz González ganó un premio en el XVII Salón Nacional por su obra Los suicidas del Sisga, una pintura basada en una fotografía reproducida en un periódico.

El Artista 
Muñoz asiste a la escuela secundaria en el Colegio parroquial San Antonio María Claret hasta 1970.

1966

Historia
Camilo Torres Restrepo muere en un ataque guerrillero en febrero. Se crea el Instituto de Vivienda de Cali (INVICALI) para facilitar la vivienda familiar y abordar el problema de superpoblación en los barrios pobres y los inquilinatos.

Arte/Cultura
En marzo la Embajada de Italia en Colombia organiza el I Salón Internacional de Pintura Dante Alighieri, para celebrar el 700 aniversario del nacimiento de Dante. El ensamblaje de Bernardo Salcedo Lo que no supo Dante: Beatriz amaba el control de la natalidad escandaliza al público por su tema poco ortodoxo y el uso de materiales encontrados. La obra recibe el primer premio, avalando el surgimiento del arte experimental en Colombia. En junio se realiza el II Festival de Arte de Vanguardia de Cali, donde se exhiben obras de Pedro Alcántara, Carlos Granada y Augusto Rendón, entre otros. Alcántara, un artista residente en Cali, que estudió con Lorenzo Homar en Puerto Rico, produce el dibujo a tinta de gran tamaño, El martirio agiganta a los hombres raíz, una imagen truculenta de violencia y tortura.  

Finales de la década de 1960

Historia
Cali es la capital de una de las regiones más industrializadas de Colombia, y de gran importancia para la economía nacional. El producto principal es la caña de azúcar, cosechada en el Valle del Cauca utilizando maquinaria y tecnologías modernas. La presión por adquirir más tierras conduce a un aumento de la violencia rural y a un gran desplazamiento de campesinos. Las migraciones de población del Valle del Cauca y de la costa del Pacífico a las ciudades producen expansiones urbanas masivas. Un alto número de personas viene a Cali en busca de trabajo. En Cali tiene lugar una transformación urbana en preparación para los Juegos Panamericanos de 1971. Se invierten grandes sumas de dinero en la infraestructura para los juegos, incluido un nuevo campus moderno para la Universidad del Valle, construido con el apoyo de la Fundación Rockefeller y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta expansión no logra darle cabida a la población cada vez más creciente de la ciudad. Surgen los barrios marginales en el sector occidental de Cali y se desencadenan las protestas obreras.5

El Artista
Muñoz comienza a tomar clases nocturnas en la Escuela Departamental de Bellas Artes de Cali, una escuela informal dedicada a las artes visuales, danza y teatro. Se concentra en el dibujo, su medio favorito durante su período temprano.6 La capacitación que recibe en la escuela y el interés por el arte político (el muralismo mexicano y la neofiguración expresionista) dejan una influencia duradera en su práctica. A través de su hermana mayor Stella, Muñoz conoce y comienza una amistad duradera con Miguel González, importante crítico de arte y curador local.7

1967

Arte/Cultura
Gabriel García Márquez publica Cien años de soledad. En mayo Beatriz González expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En junio, el VII Festival Nacional de Arte de Cali presenta exposiciones de Bernardo Salcedo y Beatriz González.

1968

Historia
Las ideas de cambio y libertad, inspiradas en las protestas estudiantiles de París en mayo de 1968, fomentan la disidencia política a través de huelgas y protestas estudiantiles en Colombia.

Arte/Cultura
En Bogotá, Marta Traba abre en mayo la Galería Marta Traba con la exposición Los que son, presentando a los artistas más destacados de la época: Pedro Alcántara, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González, Sonia Gutiérrez, Ana Mercedes Hoyos, Clemencia Lucena, David Manzur y Bernardo Salcedo. La exposición Veinte artistas jóvenes colombianos, en la que se incluye a Oscar Muñoz, se exhibe en la Galería Colseguros en Bogotá. El ahora nombrado Museo de Arte Moderno La Tertulia se muda a un edificio nuevo y más amplio. Su continuo apoyo a la cada vez más dinámica escena artística de Cali incluye un ciclo de cine organizado por Luis Ospina y Ramiro Arbeláez.8 Pedro Alcántara comienza una serie de dibujos titulados Los cuerpos que exploran los efectos devastadores de la violencia en el cuerpo humano.9 

En mayo tiene lugar en Medellín, Colombia, la I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer con la participación de Luis Caballero, quien gana el gran premio, Bernardo Salcedo y Beatriz González. En junio, Muñoz participa en la exposición III Festival Estudiantil de Arte de Cali, organizada por el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Teatro Experimental de Cali y el Centro de Estudios Psicoanalíticos (dirigido por Estanislao Zuleta, un conocido filósofo y profesor universitario).10 En diciembre, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, ahora reubicado en el campus de la Universidad Nacional, inaugura la exposición Espacios ambientales, con las obras experimentales y conceptuales de Alvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, y Bernardo Salcedo, entre otros. 

El Artista
Muñoz visita con regularidad el Museo de Arte Moderno La Tertulia para ver películas. Su interés por el cine y, en especial, el neorrealismo italiano, continuará a lo largo de su carrera.11

1969

Arte/Cultura
Muñoz participa en el IV Festival Estudiantil de Arte de Cali. La crítica de arte Marta Traba deja Colombia. La ausencia de su voz autorizada crea un vacío duradero en la crítica de arte a nivel nacional. 


Notas

1 María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.
2 Katia González Martínez, Cali, ciudad abierta: Are y cinefilia en los años setenta (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012), 41.
3 Alvaro Medina, Dibujantes y grabadores colombianos (Bogotá: Museo de Arte, Dirección de Divulgación y Cultural, Universidad Nacional de Colombia, 1975).
4 González Martínez, Cali, ciudad abierta, 41.
5 Yefferson Ospina, “¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambióla historia de la ciudad para siempre?” ElPais.com, Julio 16, 2017, consultado 4/3/20.
6 Wills, “Entrevista retrospectiva”.
7 María Inés Rodríguez y Óscar Muñoz, “Un diálogo”, en Carlos Jiménez, et al., Óscar Muñoz: Documentos de la amnesia (Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2008), 181.
8 Wills, “Entrevista retrospectiva”.
9 María Margarita Malagón, “Art as Indexical Presence. The Work of Three Colombian Artists in Times of Violence: Beatriz González, Oscar Muñoz and Doris Salcedo in the 1990s”, Tesis Doctoral, The University of Texas at Austin, 2006, 50.
10 Wills, “Entrevista retrospectiva”; Diego Garzón, Otras voces, otro arte: Diez conversaciones con artistas colombianos (Bogotá: Planeta, 2005), 50-51.
11 Wills, “Entrevista retrospectiva”.

Scroll to Top