fbpx

1970

Fotografía a color de una persona en un estudio de artista. La persona está sosteniendo un papel blanco sobre una mesa. Al fondo, hay dos lienzos blancos.
Oscar Muñoz en su estudio.

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 1970

Principio de la década de 1970

Historia
La geopolítica de la Guerra Fría en América Latina contribuye a la polarización extrema y a la acción violenta entre grupos insurgentes y el gobierno colombiano en su lucha por el control del país. La expansión urbana continúa en Cali: la tasa de crecimiento de esta ciudad es una de las más aceleradas de América del Sur. Edificios históricos claves son reemplazados por la arquitectura moderna.

Arte/Cultura
La fotografía se convierte en parte integral de la práctica internacional del arte pop, el arte conceptual y el desarrollo de los estilos realistas e hiperrealistas. Beatriz González, Álvaro Barrios, Antonio Caro y Bernardo Salcedo adoptan las estrategias del arte pop y conceptual para explorar la vida cotidiana, la cultura mediática y los temas políticos. Se vinculan a la escena artística internacional, pero los temas de sus obras siguen siendo locales. En Colombia, en parte debido al llamado “boom” de la literatura latinoamericana, el realismo se vuelve dominante en el arte, la fotografía, el cine y la literatura. En Cali, Fernell Franco, María de la Paz Jaramillo y Saturnino Ramírez eligen estilos realistas.1

El Artista
Muñoz se gradúa de la Escuela Departamental de Bellas Artes y alquila un estudio en Cali.

1970

Historia
En las elecciones presidenciales del 19 de abril, el candidato del Partido Conservador Misael Pastrana Borrero derrota de manera fraudulenta al candidato de Alianza Nacional Popular (ANAPO), el populista y ex dictador militar General Rojas Pinilla. Graves irregularidades electorales inauguran una década caracterizada por la corrupción. Se funda en Bogotá el grupo armado de guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19), conformado principalmente por estudiantes universitarios indignados por el fraude en las elecciones presidenciales previas. Múltiples sectores de la sociedad se suman a las huelgas generales.

Arte/Cultura
Comienzan a realizarse importantes bienales de grabado en Puerto Rico, lo que inspirará eventos similares en Cali. En mayo la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, presenta las innovadoras instalaciones conceptuales Hectárea de heno de Bernardo Salcedo y Naturaleza casi muerta de Beatriz González. Santiago Cárdenas gana un premio como mejor artista colombiano. Se inaugura en noviembre, en Cali, la Exposición Panamericana de Artes Gráficas, en el X Festival Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno La Tertulia. Incluye obras de Antonio Caro, Beatriz González y Jorge Posada (El escudo colombiano). Bernardo Salcedo expone obras como Información general que los críticos definen como arte conceptual.2

El Artista
Muñoz exhibe en la Semana Cultural de Arte, Escuela de Bellas Artes, Cali. 

1971

Historia
En Cali se inaugura un nuevo aeropuerto internacional y se finaliza la construcción del campus de la Universidad del Valle. En febrero, la policía y el ejército reprimen en Cali las protestas de los estudiantes y su toma del campus universitario, matando entre quince y treinta estudiantes, deteniendo a seis mil personas, e imponiendo el toque de queda en la ciudad. Se declara la ley marcial en Colombia hasta diciembre de 1973. En julio, Cali, conocida como la capital colombiana del deporte, es anfitriona de los VI Juegos Panamericanos. Los participantes se alojan en el nuevo campus de la universidad. La infraestructura construida para albergar estos juegos sigue siendo la principal instalación deportiva de Cali.3

Arte/Cultura
Se forma en Bogotá el grupo de artistas gráficos Taller 4 Rojo, el que a menudo aborda temas políticos. En julio, el Museo de Arte Moderno La Tertulia presenta la I Bienal Americana de Artes Gráficas conjuntamente con los Juegos Panamericanos. La bienal está organizada principalmente por Pedro Alcántara. Darío Morales gana el primer premio, y Antonio Caro presenta Sal, un relieve hecho de sal. El Festival de Arte de Vanguardia de Cali presenta a Norman Mejía y Pedro Alcántara, cuyas obras se caracterizan por una clara crítica social.

Ciudad Solar, La Merced, Cali, ca. 1971-72 (foto Francisco ‘Pakiko’ Ordóñez).
« of 3 »

Se funda el centro de arte Ciudad Solar en La Merced, un barrio en el centro histórico de Cali que alberga varias organizaciones culturales. Los fundadores son Francisco “Pakiko” Ordóñez, Miguel González y Hernando Guerrero, cuya familia es dueña de la propiedad. Hasta 1973, Ciudad Solar funciona como un espacio de arte alternativo y colectivo, el primero en Colombia en fomentar prácticas experimentales que no siempre podían presentarse en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. De su escena artística emerge el Grupo de Cali, el que incluye a Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero y Oscar Muñoz, así como a los importantes cineastas Eduardo Carvajal, Carlos Mayolo y Luis Ospina. Algunos participantes cofundan el Cine Club Cali, dirigido por Andrés Caicedo entre 1972 y 1977.  

Artistas como Fernell Franco, Ever Astudillo, y Oscar Muñoz, forman parte de la “generación urbana” que presencia la transformación de Cali de pueblo provinciano a gran ciudad, y que centra sus trabajos en temas urbanos a través del dibujo, la fotografía, el documental y la literatura. “Todos estábamos muy interesados por el fenómeno de la expansión de la ciudad”, recuerda Muñoz. “Los años sesentas y setentas son décadas en las que se da una expansión impresionante de Cali. Aparecen fenómenos que antes no se veían—también ocurre en Medellín y Bogotá—y es ese interés por hacer un registro de las ciudades: una mirada al interior de los teatros como lo hizo Miguel Ángel Rojas, o una visión de los billares como lo hicieron Saturnino Ramírez y Fernell Franco. Están las prostitutas que [Franco] había mostrado en Buenaventura, los personajes del bajo mundo, los malandros de Oscar Jaramillo. El paisaje urbano aparece fuertemente”.4  En octubre, la exposición Diez años de arte colombiano en el Museo de Arte Moderno La Tertulia presenta obras de Feliza Bursztyn, Beatriz González y Bernardo Salcedo.  

Dos fotografías en blanco y negro, que representan a varias personas en la inauguración de una exposición. En las paredes de las dos imágenes cuelgan obras de arte.
Inauguración de la exposición Dibujos morbosos de Oscar Muñoz en Ciudad Solar, 1971 (foto Francisco ‘Pakiko’ Ordóñez).


El Artista

Muñoz recuerda a Cali de este período como “un ambiente cultural muy dinámico que nos contagiaba. En mi caso, al comienzo, tuve contacto con el dibujo porque aquí se promovía mucho a través de la Bienal de Artes Gráficas. Además, era lo que más hacía cuando estaba en la escuela: dibujar con un carboncillo sobre unas hojas de papel en blanco”.5 Muñoz se interesa por la obra de Pedro Alcántara, Luis Caballero, Santiago Cárdenas y Darío Morales.6 En el espacio de arte Ciudad Solar, Muñoz conoce muchas figuras emergentes de la escena artística de Cali, como Ramiro Arbeláez, Ever Astudillo, Andrés Caicedo, Eduardo Carvajal, Fernell Franco, María de la Paz Jaramillo, Francisco “Pakiko” Ordóñez y Luis Ospina. También conoce a artistas bien establecidos como Jan Bartelsman, María Thereza Negreiros, Edgar Negret y Lucy Tejada. Muñoz forja una amistad duradera con Astudillo, Franco, y Alcántara; de este último aprende varias técnicas de impresión. Muñoz se une al Taller Gráfico Experimental de Cali, un grupo de corta duración dedicado al grabado. El taller, dirigido por Alcántara, incluye a los artistas Astudillo, Jaramillo y Phanor León. Aunque Muñoz produce algunos trabajos con ellos, no continúa figurando como miembro oficial.7 En noviembre, por invitación de su director y curador, Miguel González, Muñoz exhibe su primera exposición en Ciudad Solar. Incluye su serie Dibujos morbosos, entre los últimos trabajos que produjo en la escuela. Presentan figuras distorsionadas, elegantemente vestidas, pero desnudas de la cintura para abajo. La obra de Muñoz comienza a recibir atención crítica. Tiene veinte años de edad.8 Además del cine, el videoarte se convierte en un interés prioritario durante los años formativos de Muñoz.

1972

Arte/Cultura
Miguel González es nombrado curador del Museo de Arte Moderno La Tertulia. En mayo se celebra en Medellín la III Bienal de Arte Coltejer. En julio y agosto se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno La Tertulia el Salón de Artistas Jóvenes. Muñoz participa con sus Dibujos morbosos. En noviembre, Muñoz expone en el XXVIII Salón de Artistas Nacionales, Museo Nacional en Bogotá. Fernell Franco presenta en Ciudad Solar la muestra Prostitutas, con sus fotografías de trabajadoras sexuales de Buenaventura.

El Artista
Muñoz dibuja figuras distorsionadas y elegantemente vestidas, pero desnudas de la cintura para abajo. Todos los dibujos tienen un formato vertical. Su nueva serie Parejas, son imágenes de contenido erótico, divididas en dos secciones.

1973

Arte/Cultura
La exposición Nombres nuevos en el arte de Colombia se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en marzo. Muñoz presenta, entre otras, su obra Dama, un dibujo erótico en colores pastel sobre papel artesanal. En octubre se celebra la II Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Ciudad Solar se muda al barrio caleño El Peñón. Bajo la dirección de Francisco “Pakiko” Ordóñez y el crítico Álvaro Herrera, el espacio permanece abierto hasta 1977. Miguel Ángel Rojas comienza su serie Faenza, para la cual fotografía en secreto encuentros homoeróticos en salas de cine B en Bogotá.

Fotografía en blanco y negro de los rostros de dos personas, posando juntas.
Oscar Muñoz y María de la Paz Jaramillo (foto Gertjan Bartelsman).

1974

Historia
En las primeras elecciones libres desde 1958 (cuando se instituyó el Frente Nacional), es elegido Presidente de Colombia el candidato liberal Alfonso López Michelsen, quien gobierna hasta 1978. Su administración apoya la modernización, incluyendo una ley de divorcio y el establecimiento de la mayoría de edad a los dieciocho años. Se abre la Central de Transportes de Cali, la primera estación centralizada de autobuses de la ciudad.

Arte/Cultura
Feliza Bursztyn expone sus esculturas performativas Camas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. En septiembre, Muñoz gana el primer premio en el V Salón de Arte Joven, Museo de Zea, en Medellín, con su dibujo Gritos y susurros.

El Artista
Muñoz crea dibujos más lineales de figuras femeninas y andróginas, con contenido sensual.

Mediados de la década de 1970

Historia
Comienza el período conocido como la Bonanza Marimbera por el auge del cultivo ilícito de marihuana (llamada “marimba” en Colombia) en la costa del Caribe. Los dólares internacionales inundan la economía local hasta que el estado colombiano, con el apoyo de los Estados Unidos, interviene para poner fin a este tráfico. El alto precio del café también contribuye a la prosperidad económica, pero el aumento de la inflación intensifica el descontento de la clase trabajadora.

Arte/Cultura
Los fotógrafos ambulantes caleños sacan fotos a personas en la calle al azar para venderles un retrato. Ellos son conocidos como fotocineros porque utilizan residuos de película de cine para sus fotos, tomadas con una cámara Olympus Pen.

El Artista
Muñoz gravita lentamente hacia el fotorrealismo, colocando figuras femeninas de sensualidad más sutil en espacios interiores oscuros.

1976

Arte/Cultura
La III Bienal Americana de Artes Gráficas tiene lugar en Cali de julio a agosto; Muñoz participa con su nueva serie Inquilinatos. El Salón Nacional de Colombia, al perder apoyo entre los artistas principales, se reorganiza para lograr una mayor participación regional. Bajo el nuevo nombre de XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, tiene lugar en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín y Tunja. Su jurado otorga una mención de honor a la obra Colombia–Coca-Cola de Antonio Caro, indicando la aceptación del arte conceptual en las principales instituciones de arte de Colombia.9 Muñoz también recibe una mención por su serie Inquilinatos.

Finales de la década de 1970

Historia
Cuando el gobierno prohíbe la marihuana, los narcotraficantes se organizan en carteles. El cartel de Medellín, controlado por Pablo Escobar, pasa de cultivar marihuana a importar coca y producir cocaína. Los carteles lavan sus ganancias ilegales a través de la economía colombiana e invierten en construcción, deportes, turismo y otras industrias. Al crecer la demanda en los Estados Unidos, la afluencia de capital contribuye al aumento de la inflación en Colombia.

Arte/Cultura
Los trabajadores, los estudiantes y los intelectuales (incluidos los artistas) critican más abiertamente la política del estado, lo que aumenta el descontento social. El gobierno colombiano considera a estos grupos como una amenaza potencial para la democracia. El escritor Gabriel García Márquez y la escultora Feliza Bursztyn son forzados a exiliarse de Colombia. Los narcotraficantes activos en Cali ayudan a difundir la salsa en esta ciudad a través de sus conexiones con Nueva York, donde la música de salsa tiene gran popularidad en las comunidades latinas. Los narcos traen de vuelta discos y contratan a músicos locales para tocar esta nueva música bailable.

El Artista
Muñoz comienza su serie de dibujos
titulados
Interiores, representando figuras que no parecen notar que están siendo observadas, en espacios interiores domésticos y oscuros. A veces, la persona representada es la madre del artista, aunque su papel es anónimo.10 Adopta el formato horizontal para enfatizar que estos espacios son paisajes urbanos. Según el artista, él “quería capturar la atmósfera y el clima de esos espacios a través de las diversas texturas de las paredes, de los pisos marcados por la luz, la sombra, los reflejos en el espejo y los accidentes que puede vivir una arquitectura, las cosas que pasan. Eso es lo que más me interesaba, más allá de un discurso social… En mis obras hay siempre una mirada que no es neutral, es emotiva”.11

Dibujo en blanco y negro de una persona sentada en una cama, dentro de una habitación oscura con dos camas. En la esquina superior derecha de la imagen, hay una luz tenue que ilumina la habitación. En primer plano, hay una máquina de coser.
Oscar Muñoz, Sin título, de la serie Interiores, 1977, tiza negra sobre papel, 120 cm x 94 cm (47 1/4 in. x 37 in.), Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Gift of Barbara Duncan, 1994.

Interesado en explorar la estética hiperrealista desde una perspectiva social y urbana, Muñoz comienza una serie de dibujos titulados Inquilinatos, representando mansiones abandonadas en el centro de Cali que se convirtieron en arrendamientos hacinados. Son obras oscuras, al carboncillo, basadas en fotografías que él y Fernell Franco tomaron en barrios marginales de la ciudad.12  Aunque Muñoz no está interesado en la fotografía como un medio en sí mismo, queda fascinado por el proceso de revelado. “Tengo un recuerdo inolvidable”, él cuenta, la primera vez que necesité una fotografía para mi trabajo y estaba de visita en la casa de Fernell Franco, entré al cuarto oscuro y vi cómo una pinza empezó a mover un papel blanco en el revelador para que fuera apareciendo una imagen; me quedé perplejo, sin respiración”.13 Muñoz compra un archivo de un estudio fotográfico llamado Instantáneas Panamericanas que estaba cerrando sus puertas.14 Este material descartado por los fotocineros será usado por el artista años después como base de su proyecto Archivo Porcontacto.

1977

Historia
El creciente descontento con la inflación, las injusticias sociales y el desempleo urbano conduce a una huelga nacional masiva el 14 de septiembre que se vuelve violenta.

El Artista
Muñoz comienza a participar en exposiciones internacionales. Presenta obras de su serie Inquilinatos en las muestras Los novísimos colombianos, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y Un siglo de arte colombiano, en la Casa de las Américas, La Habana.15 Su muestra Inquilinatos se exhibe en la Galería Belarca en Bogotá, la Galería Barrios en Barranquilla, y en Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.

1978

Historia
El candidato del Partido Liberal Julio César Turbay Ayala gana las elecciones presidenciales. Su administración, en poder hasta 1982, promulga medidas ineficaces para frenar el aumento de la violencia producida por los crecientes grupos de guerrilleros insurgentes. Las discusiones sobre los carteles de la droga empiezan a tener lugar en el discurso público, pero ante la ausencia de una acción estatal efectiva, los traficantes operan con impunidad.

El Artista
Muñoz expone Interiores e Inquilinatos en París en la Décima Bienal de la FIAC 78 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), presentado por la Galería Albert Loeb. También participa en la muestra Líneas de visión, en el Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York.16

1979

Historia
En enero, el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) roba armas de una base militar al norte de Bogotá. Después de la violencia cometida por los carteles de la droga en Miami y Nueva York, Estados Unidos y Colombia firman un tratado de extradición, pero Colombia se retira del mismo a mediados de la década de 1980. Colombia es percibida en los Estados Unidos como exportadora de marihuana.

Arte/Cultura
En la exposición Ever Astudillo, dibujos / Fernell Franco, fotografías / Oscar Muñoz, dibujos en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, los tres artistas tratan el tema del espacio urbano y la cultura popular de Cali.17 La Casa Pro-Artes abre en Cali.


Notas

1 Gina McDaniel Tarver, “Intrepid Iconoclasts and Ambitious Institutions: Early Colombian Conceptual Art and Its Antecedents, 1961–1975”, Tesis Doctoral, The University of Texas at Austin, 2008, 12–20. Also, María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20; Santiago Rueda Farjardo, “Retratos de ciudad, billares, bicicletas, galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana”, Estudios Artísticos: Revista de investigación creadora, vol. 3, núm.3: 15–38. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12526>.
2 Tarver, “Intrepid Iconoclasts”, 213-14.
3 Yefferson Ospina, “¿Qué pasó en 1971 en Cali que cambióla historia de la ciudad para siempre?” ElPais.com, Julio 16, 2017, consultado 4/3/20.
4 Muñoz, citado por Diego Garzón, Otras voces, otro arte: Diez conversaciones con artistas colombianos (Bogotá: Planeta, 2005), 51.
5 Muñoz, citadoen Garzón, Otras voces, otro arte”, 50.
6 Garzón, Otras voces, otro arte, 51.
7 Katia González Martínez, Cali, ciudad abierta: Are y cinefilia en los años setenta (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012), 55-57, 157–63; Maria Iovino, Óscar Muñoz: volverse aire (Bogotá: Eco, 2003), 28, 76; Wills, “Entrevista retrospectiva”.
8 Wills, “Entrevista retrospectiva”; González Martínez, Cali, ciudad abierta, 197-99.
9 Tarver, “Intrepid Iconoclasts”, 39.
10 Miguel González, Oscar Muñoz (Cali: Cámara de Comercio de Cali, Departamento de Extensión Cultural, Festival de Arte de Cali, 1987); Wills, “Entrevista retrospectiva”.
11 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
12 Iovino, Óscar Muñoz, 32.
13 Muñoz, citado por Wills, “Entrevista retrospectiva”.
14 Erika Martínez Cuervo, “La obsesión por un bulto de imágenes”, Errata# 1, número dedicadoa Arte y Archivos, Noviembre 2010: 147-150; disponible en Issuu.com, consultado 30/1/20.
15 González, Oscar Muñoz (1987); Iovino, Óscar Muñoz, 202.
16 González, Oscar Muñoz (1987).
17 González, Oscar Muñoz (1987).

Scroll to Top