fbpx

1990

Fotografía aérea en blanco y negro de una ciudad, dividida en segmentos cuadrados colocados juntos en una cuadrilla sin orden pre-establecido.
Oscar Muñoz, Ambulatorio, 1994, módulos de fotografías encapsuladas en vidrio de seguridad templado fragmentado, dimensiones variables, Colección del artista.

Oscar Muñoz: Cronología
Década de 1990

Principios de la década de 1990 

Historia
El Cartel de Medellín detona más de cincuenta bombas en Cali para dañar las propiedades del cartel local. El legado progresista de Cali de los años setenta es reemplazado por la violencia extrema, la movilidad social aleatoria, la falta de planificación urbana y la desmoralización general. A través de negociaciones con el gobierno colombiano, varios grupos armados aceptan la desmovilización. Estos incluyen el Ejército de Liberación Popular (ELP), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Movimiento 19 de abril (M-19). El estado se ve obligado a ofrecer a Escobar y a otros líderes narcotraficantes protección contra la extradición y asistencia en la lucha contra las sentencias. Los carteles de la droga continúan adquiriendo tierras para el cultivo de coca y amapola, a menudo por medios violentos. Como resultado, millones de campesinos son desplazados de sus tierras.

Arte/Cultura
Las imágenes y la información sobre la violencia proliferan en los medios de comunicación durante la década de 1990, desensibilizando lentamente a la población.1 La violencia se convierte en una presencia ubicua en el arte colombiano, pero los artistas buscan nuevas formas de abordar la complejidad del tema. Doris Salcedo crea su pieza Atrabiliarios, que muestra pares de zapatos en nichos cubiertos con piel de animal translúcida. La instalación se basa en su investigación sobre los efectos de la violencia en Colombia. Los asesinatos de mujeres fueron especialmente comunes y crueles y las víctimas eran a menudo identificadas por sus zapatos. Miguel Ángel Rojas comienza a usar hojas de coca en sus obras como referencias al narcotráfico. A medida que la violencia atraviesa la vida en Cali, los artistas continúan trabajando de forma independiente en sus estudios.

El Artista
Muñoz cambia gradualmente el enfoque de su trabajo durante un período que ve como una crisis creativa. La resuelve privilegiando el proceso de producción, que puede durar días, por encima de los resultados. Explora la desmaterialización del arte a través de métodos como la pulverización y la evaporación.2 “La mayoría de mis series se relacionan con materiales pulverizados como el carbón, el azúcar, la arena”, dice el artista. “He tenido que pasar por muchos fracasos para llegar a unos pequeños logros”.3 Continúa indagando los efectos de la violencia en la sociedad. Trabaja temas como la pérdida de la memoria personal y colectiva que desvanece el recuerdo de los muertos y desaparecidos. Investiga las formas en que la violencia se va normalizando como parte de la vida cotidiana, perpetuándose en narrativas de violencia que exacerban el problema.4  

Comienza su serie Tiznados, que es también el nombre de uno de los grupos paramilitares que perpetró una de las primeras masacres de civiles en el norte de Colombia. Para su creación, deposita polvo de carbón sobre yeso húmedo y papel, colocados sobre un soporte de madera, lo que resulta en texturas complejas. Basadas en fotografías de los diarios, estas obras representan cuerpos que yacen sobre baldosas, formas espectrales que se disuelven en el blanco dominante. Muñoz hace una conexión entre el carbón pulverizado, el dibujo desmaterializado y la violencia.5 El explica, “de las sensaciones que me traen las fotografías de la crónica roja (que por años coleccioné), de su iluminación con flash, frontal y despiadada, y de los pequeños indicios y detalles del suelo que rodean el cadáver en estas imágenes, trabajé estos dibujos, también como superficies que el polvo del carbón revela, como escenarios del crimen. Aquí los cuerpos se desmaterializan en la luminosidad intensa, se funden a la superficie, sobre todo porque en ellos buscaba también que la representación como imagen cediera ante la intensidad de la sensación”.6 En la serie Superficies al carbón, usa yeso húmedo, papel y carbón, produciendo imágenes que combinan cuadrículas de baldosas con manchas oscuras para sugerir rastros de cuerpos humanos.

1990

Historia
En febrero tiene lugar una cumbre en Cartagena, Colombia, con el presidente Barco Vargas y los presidentes de los Estados Unidos, Bolivia y Perú, para coordinar una guerra internacional contra las drogas. En marzo, los grupos guerrilleros M-19 y EPL firman un tratado de paz con el gobierno colombiano y se desmovilizan. El candidato del Partido Liberal César Gaviria es elegido Presidente de Colombia hasta 1994.

El Artista
Muñoz comienza a exponer las series Tiznados y Superficies al carbón en el Museo de Arte Moderno La Tertulia; en la Sala Suramericana de Seguros, Medellín; y en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.

1991

Historia
En julio, la Asamblea Constituyente de Colombia aprueba una nueva Constitución que supuestamente es más moderna, democrática y políticamente inclusiva. Los resultados son problemáticos porque se debilita la autonomía de la Corte Suprema de Justicia al permitirse las influencias indebidas y la corrupción. Esto lleva a una crisis judicial. La justicia colombiana se convierte en uno de los sistemas más lentos del mundo. 

1992

Arte/Cultura
Muñoz participa en la exposición América, La novia del sol: 500 años, América Latina y los Países Bajos en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

1993

Arte/Cultura
Miguel González organiza la exposición Pulsiones en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. En ella se incluyen los artistas Alicia Barney, María Dolores Garcés, Elías Heim, Becky Mayer, Oscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas y Pablo Van Wong. En el catálogo, González escribe sobre el contexto local, una de las pocas referencias a los efectos del narcotráfico de Colombia en este período: “Una sociedad corrupta, narcotizada por el dinero fácil, y estigmatizada por un caos climático y energético provocado por una tradición de violaciones a la naturaleza, es capaz igualmente de enfrentar su drama y convertirlo en motivo argumental de su arte. El cómo esos recursos se emplean y se empecinan en formular asociaciones, denuncias o simplemente en señalar situaciones, es el motivo de esta muestra”.7 Muñoz participa en Pulsiones con su instalación Atlántida.

El Artista
Muñoz trabaja en Atlántida, una instalación que él califica como un “ejercicio experimental”. Consiste en nueve cubetas de gran tamaño y poca profundidad, instaladas en el piso. En ellas hay una fina capa de agua y hojas de papel flotando en su superficie. Con carbón en polvo, dibuja una imagen de la ciudad de Cali en el papel. El artista se vuelve más crítico de la documentación fotográfica. Según sus palabras: “Nunca antes la imagen visual había alcanzado por medio de la tecnología el grado de nitidez y exactitud que tiene hoy; sin embargo, nunca se había puesto tanto en duda su capacidad de mostrar la realidad tal como es; hoy todo se puede falsear y asistimos a esto sin la misma perplejidad”.8 La exposición Oscar Muñoz: Estudios y Proyectos es presentada en la Galería de Bellas Artes, Cali. 

Seis retratos cuadrados de la cara de una misma persona en diferentes tonos de blanco y negro y diferentes niveles de nitidez.
Oscar Muñoz, Narcisos secos, 1994-95, polvo de carbón sobre papel, 13 3/4 × 13 3/4 in. (34.9 × 34.9 cm), Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, The 1996 Friends of the Archer M. Huntington Art Gallery Purchase, 1996.

Mediados de la década de 1990

Historia
Las repetidas redadas antidrogas en los Estados Unidos fuerzan al Cartel de Cali a mover sus operaciones de tráfico desde Colombia a México a través de Panamá. Después de la muerte de Pablo Escobar, el Cartel de Medellín se disuelve y el Cartel de Cali asume la mayoría de sus operaciones, incluyendo la producción de drogas.

1994

Historia
El candidato del Partido Liberal Ernesto Samper es elegido presidente de Colombia. Su administración (hasta 1998), se ve comprometida cuando se revela que su campaña había sido financiada por el Cartel de Cali. Para demostrar su inocencia, Samper lanza un ataque sostenido contra los líderes del cartel. El gobierno de Samper sufre importantes reveses contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cuando este grupo guerrillero toma prisioneros a un número récord de soldados y oficiales del ejército colombiano.

Arte/Cultura
La exposición El color de la muerte incluye Una golondrina no hace verano de Beatriz González. La pintura, sobre la masacre de Segovia, muestra la angustia de la familia de una de las víctimas, rodeada de indiferencia general.9 El escritor Fernando Vallejo publica La virgen de los sicarios, en torno a sus experiencias con la violencia del narcotráfico en Medellín. El libro, un ejemplo paradigmático de la literatura colombiana de este período, es llevado posteriormente al cine, alcanzando un éxito internacional.

El Artista
Muñoz produce su instalación Ambulatorio. Según el artista, se relaciona a “la llamada guerra de los carteles, de los fuertes enfrentamientos de los carteles del narcotráfico y sus socios oscuros en ciudades como Cali y Medellín. De esa época es la obra Ambulatorio (1994). Una gran aerofotografía de Cali (hecha por el instituto Agustín Codazzi, una institución que realiza los levantamientos planimétricos del país) con un vidrio de seguridad estallado en partículas regulares que corresponden, en escala, a cada edificación de la ciudad. Esta obra, como lo sugiere su nombre, es un gran piso para ser caminado. Me remite también al vestigio, a lo poco que queda al final: Pasados los días del estallido de una bomba… quedan, como vestigios, incrustados en el pavimento las partículas del vidrio, casi sólo perceptibles cuando las pisamos”.10

Muñoz también comienza a trabajar en su larga serie Narcisos, que produce por primera vez para ser exhibida en el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, y luego se expone en Nueva York, en la Galería Ledisflam; como también en Bogotá, en la Galería Garcés Velásquez y luego en el Museo de Arte Moderno. Para la elaboración de la obra Muñoz crea un proceso inédito de imprimir sobre agua. Consiste en rociar polvo de carbón a través de un tamiz serigráfíco, con su retrato, sobre la superficie de una bandeja llena de agua. La imagen resultante se suspende en la superficie del líquido, aludiendo al mito clásico de Narciso. Según el artista, “el mito de Narciso es el de la representación por excelencia, de mirarse uno como otro y viceversa. Este trabajo, sin embargo, como buena parte de mi producción, también está ligado a la idea de la memoria”.11 La serie incluye Narcisos secos, en la cual, al evaporarse el agua, el polvo de carbón se deposita de forma aleatoria, imprimiendo una imagen distorsionada en un papel que recubre el fondo de la bandeja. En palabras de Muñoz: “Esos tres momentos del proceso en los Narcisos—cuando el polvo toca el agua y se convierte en imagen, los procesos y cambios que sufre durante la evaporación y cuando finalmente el polvo se adhiere al fondo—aluden para mí a tres momentos definitivos: la creación, la vida y la muerte”.12

1995

Historia
Entre junio y julio son arrestados varios de los cabecillas del Cartel de Cali, incluyendo a Gilberto Rodríguez Orejuela, alias El ajedrecista”.

Arte/Cultura
El cineasta Luis Ospina transmite su serie de televisión Cali, ayer, hoy y mañana, un documental en el que explora la historia cultural y social de la ciudad, antes de mudarse a Bogotá.13 Doris Salcedo comienza a trabajar en Unland, esculturas hechas con partes de mesas ensambladas. La serie aborda la desaparición de colombianos durante la guerra civil.

Oscar Muñoz, "Aliento," 1995, serigrafía sobre discos de acero, diámetro de cada uno: 20 cm (7 7/8 in.), Colección del artista, © Thierry Bal, 2008 (Cortesía: Iniva).
« of 3 »

El Artista
De 1995 hasta 2002, Muñoz trabaja en su obra interactiva Aliento. Consiste en varios espejos pequeños de forma ovalada, serigrafiados con grasa e instalados a la altura de los ojos. El aliento de cada espectador sobre el espejo revela el retrato de una persona fallecida, el cual proviene de los obituarios de periódicos, que el artista colecciona.  

Muñoz explica el funcionamiento de esta obra: “En Aliento, se dan la inhalación y la exhalación. Cuando tú exhalas aparece la imagen del otro y desaparece tu imagen del espejo. No puedes sostener esa otra imagen. Cuando estás exhalando per necesitas inhalar, y en el momento en que lo haces desaparece la imagen del otro y aparece la tuya. En esta obra hay un diálogo entre la vida del otro y la del espectador. Una relación muy estrecha a nivel vital y visual…. Mirar cómo se deshace la imagen del otro, cómo se pierde y cómo no podemos mantenerla, puede ser doloroso pero, a la vez, reconfortante para el espectador ver aparecer de nuevo su rostro. Es como cuando se dice: ‘¡Me volvió el alma al cuerpo!’”14

1996

Historia
La oposición ordenada por del gobierno de Samper y los enfrentamientos internos entre los narcotraficantes resultan en el arresto o muerte de la mayoría de los líderes del Cartel de Cali a fines de 1996. El Cartel del Norte del Valle toma entonces control de las operaciones en Cali.

Arte/Cultura
La V Bienal de Arte de Bogotá tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Se presentan varios trabajos que abordan la violencia y la corrupción generalizada. Estos incluyen la instalación de Muñoz Aliento, y las piezas de Juan Fernando Herrán Cajas fucsias con estrellas brillantes y Anexo 273. Las obras de Herrán se encuentran entre las primeras en tratar la vinculación entre el Cartel de Cali, el gobierno del presidente Samper y su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, hijo del famoso artista colombiano Fernando Botero y de Gloria Zea, directora del MAMBO.15 Miguel Ángel Rojas crea su instalación Broadway, con una línea de hojas de coca extendiéndose a lo largo de una pared como si estas fueran transportadas por hormigas.

Fotografía en blanco y negro de dos personas de pie frente a la fachada de un edificio.
Oscar Muñoz y Fernell Franco, Museo de Viena, Karlsplatz, 1997.
Fotografía en blanco y negro de dos personas sentadas. Detrás de ellos, hay dos faroles y, al fondo, el mar.
Oscar Muñoz y Fernell Franco, Venecia, 1997.

1997

Historia
De 1997 a 2006, varios grupos de derecha, paramilitares, contrainsurgentes y narcotraficantes se unen para crear las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En sus ataques a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) llevan a cabo una serie de masacres. Aproximadamente el 80% de los asesinatos de civiles durante este período ha sido atribuido a las AUC.16 Se crea el Ministerio de Cultura en Colombia con la misión de preservar, promover y alentar el crecimiento, la libre expresión y la comprensión de la cultura colombiana en todas sus formas multiétnicas.

Arte/Cultura
La obra de Muñoz es incluida en Realineando la mirada: Corrientes alternativas en el dibujo sudamericano, exposición itinerante organizada por la galería Archer M. Huntington, Austin, Texas, con sedes en Nueva York, Caracas, Monterrey y Miami. Muñoz participa con su obra Aliento en el Festival Internacional de Arte, Lima y en la 6ª Bienal de La Habana, Cuba.

El Artista
Muñoz presenta exposiciones individuales en la Galería Metropolitana de Barcelona, España y en el Museo de Arte de Pereira, Colombia.

Finales de la década de 1990

Historia
Se estima que Cali tiene alrededor de cincuenta negocios organizados de sicarios (asesinos a sueldo) que operan bajo la fachada de empresas legales como salones de belleza y concesionarios de automóviles.17 Los grupos guerrilleros de las FARC comienzan una práctica criminal llamada “pesca milagrosa” que involucra secuestros masivos de personas. Los guerrilleros hacen retenes sorpresivos en las carreteras conectando a varias ciudades del país donde toman rehenes. Estos son evaluados según el valor político o económico de su rescate, o asesinados. La práctica aporta una gran cantidad de dinero a las FARC y mantiene aterrorizada a la población.

1998

Historia
El candidato del Partido Conservador Andrés Pastrana es elegido presidente de Colombia hasta 2002. Durante su mandato el desempleo y la inestabilidad económica aumentan las tensiones en la guerra civil colombiana. Las FARC y el ELN participan en el proceso de paz que inicia el Presidente Pastrana, pero no aceptan un alto al fuego, persistiendo sus fuertes ataques. Aumenta la producción de drogas, al igual que la corrupción y los grupos paramilitares. Se estima que cientos de masacres (asesinatos de tres personas o más) tuvieron lugar en Colombia a fines de la década de 1990, con un saldo de miles de muertos.18 Pastrana concibe el Plan Colombia como una especie de “Plan Marshall” para su país que consistiría en invertir en programas sociales y ayudar a los agricultores a sembrar cultivos alternativos a la coca. En noviembre Pastrana declara un área en el sureste de Colombia como “zona de distensión,” un área desmilitarizada y segura para los combatientes de las FARC a fin de avanzar en el proceso de paz.

Arte/Cultura
El artista colombiano Fernando Botero dona al recién creado Museo Botero del Banco de la República en Bogotá, una gran colección de arte que incluye doscientas obras de su autoría y ochenta y siete obras de artistas internacionales. También dona al Museo de Antioquia en Medellín cien obras de su autoría y sesenta piezas de artistas internacionales. El colectivo artístico Helena Producciones se funda en Cali para promover investigaciones, exposiciones, proyectos de televisión, publicaciones y talleres de arte. Emprenden la organización del Festival de Performance de Cali, que se celebra en ocho ocasiones, entre 1998 y 2012. El grupo incluye a su fundador Leonardo Herrera, así como a Alberto Campuzano, Wilson Díaz, Marcela Gómez, Diana Lasso, Johanna Martínez, Juan David Medina , Juan Carlos Melo, Ana María Millán, Ernesto Ordóñez, Gustavo Racines, Andrés Sandoval Alba, Claudia Patricia Sarria-Macías, Giovanni Vargas y Mauricio Vera. La muestra Amnesia: Nuevo arte de América del Sur, con sedes en Los Ángeles, Cincinnati, Bogotá, Tampa, y Nueva York, incluye obra de Muñoz.

Fotografía en color de tres personas, cada una de ellas sosteniendo un vaso. Detrás de ellos, hay dibujos cuadrados de rostros humanos borrosos, en tonos sepia.
(De izquierda a derecha): Sally Mizrachi, Malin Bart, y Oscar Muñoz, 1999.

1999

Historia
El Plan Colombia evoluciona para convertirse en un tratado entre Colombia y los Estados Unidos para combatir los carteles de la droga y los grupos insurgentes de izquierda. El Plan, que dura desde 1999 hasta 2015, incluye la financiación y capacitación de las fuerzas militares y paramilitares de Colombia por parte de los Estados Unidos, así como la venta de servicios de fumigación para erradicar las plantaciones de coca. El Plan tiene resultados limitados, con pequeñas reducciones de las áreas de cultivo ilegales, pero el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos continúa. Los carteles se infiltran en el personal de los Estados Unidos involucrado en estas operaciones, aumentando el nivel de corrupción.

Arte/Cultura
El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta la exposición Arte y violencia en Colombia desde 1948, la cual incluye obras de Muñoz. La telenovela colombiana Betty la fea se convierte en un gran éxito televisivo. El guion es vendido a diferentes productores en varios países, lo que convierte a la serie en un éxito internacional.

El Artista
Muñoz crea su obra Píxeles con terrones de azúcar teñidos de café. El resultado semeja la imagen pixelada de un rostro que se percibe mejor a la distancia. El café y el azúcar eran dos de las exportaciones principales de Colombia hasta ser reemplazadas por el tráfico de drogas en los años ochenta. En su nueva pieza Simulacros, Muñoz modifica el formato de Narcisos. Hace serigrafías con polvo de carbón de tres imágenes en la superficie del agua (en este caso, de sus dibujos al carbón que representan diferentes partes de su cuerpo). El líquido está contenido en tres bandejas cuidadosamente iluminadas. Cada cincuenta segundos, una bomba libera una gota de agua en cada bandeja, alterando la imagen.19 Muñoz afirma que para él esta obra es “una metáfora del cuerpo, un frágil contenedor de líquido vital: la gota cae, atraviesa y estremece todo, y viene otra imagen nueva que cada 50 segundos se va destruyendo”.20 La exposición Oscar Muñoz se presenta en la galería Throckmorton Fine Art, en la ciudad de New York, mientras que Oscar Muñoz. Narcisos. Aliento, abre en el Centro MEC, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, Uruguay.


Notas

1 María Margarita Malagón, “Art as Indexical Presence. The Work of Three Colombian Artists in Times of Violence: Beatriz González, Oscar Muñoz and Doris Salcedo in the 1990s”, Tesis Doctoral, The University of Texas at Austin, 2000, 70.
2 Diego Garzón, Otras voces, otro arte: Diez conversaciones con artistas colombianos (Bogotá: Planeta, 2005), 49.
3 Muñoz, citado por María Wills, “Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz”, banrepcultural.org, <https://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/entrevista-memorias-infancia-juventud.html>, consultado 28/01/20.
4 Garzón, Otras voces, otro arte, 49.
5 Wills, “Entrevista retrospectiva”; Maria Iovino, Óscar Muñoz: volverse aire (Bogotá: Eco, 2003), 44-45; Miguel González, Oscar Muñoz (Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1996), 28.
6 Muñoz, citado por González, Óscar Muñoz (1996), 28.
7 Miguel González, Pulsiones (Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1993).
8 Muñoz, citado por Malagón, “Art as Indexical Presence”, 158.
9 Malagón, “Art as Indexical Presence”, 104-106.
10 Oscar Muñoz, “Presetación en Global Photography Now, Tate Modern,” in Carlos Jiménez, et al., Óscar Muñoz: Documentos de la amnesia (Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2008), 202-203.
11 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 59.
12 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 48.
13 Marie-Françoise Govin, “Luis ¿por qué Cali?”, cinémas d’amérique latine, no. 25, 2017: 22-33. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.4000/cinelatino.3568>. Consultado 15/9/20.
14 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 61.
15 Santiago Rueda Fajardo, Una línea de polvo: Arte y drogas en Colombia (Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2009), 52–54.
16 Daniela Castro, “El rastro de la muerte: 30 años de masacres en Colombia,” InSightCrime.org, May 8, 2014; consultado 17/6/20.
17 Alexander Castillo Garcés y Ana María Betancourt Ledezma, “Violencia y políticas de seguridad en la ciudad de Cali–Colombia”, Summa Iuris, año 5, no. 2, Julio–Diciembre, 2017: 300. Digital Object Identifier (DOI): <https://doi.org/10.21501/23394536.2598>.
18 Gonzalo Sánchez Gómez, “Guerra prolongada y negociaciones inciertas en Colombia”, en Violencia y estrategias colectivas en la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Lima: Institut français d’études andines, 2004), 52.
19 Iovino, Óscar Muñoz, 56.
20 Muñoz, citado por Garzón, Otras voces, otro arte, 64.

Scroll to Top